Para esta temporada de estudio

¿Te han enseñado cómo estudiar?. En muchas ocasiones frente a los problemas académicos la respuesta típica es: “estudia más”. Pero ¿qué tal si la forma en la que lo realizas no es efectiva y esta sugerencia sólo implica que repitas una manera ineficaz de hacerlo?.

Por esta razón te brindamos algunos puntos claves que pueden apoyarte a sacarle provecho a tus horas de estudio en esta época en que lo hacemos a distancia.

1. Prepara un lugar adecuado donde tomar las clases desde casa, ahora en lugar de un salón requerimos tener o crear un espacio libre de distractores, cómodo y propio.

1. Elige un lugar con buena iluminación, lejos de la TV, la cama u otros distractores; si el contenido que quieres aprender no “entra” con atención, es poco probable que lo retengas.

1. Encuentra el momento del día, noche o madrugada en que mejor fluyas y aprovéchalo.

1. Ordena el sitio donde estudiarás y ten cerca de ti el material que necesites.

1. Si tienes sueño no luches contra él, una “pestañita” puede ser muy útil, o si es urgente que estés despierto toma café, usa música estimulante o cambia de postura.

1. Si tienes hambre, no luches con ella, prepara algo delicioso, no muy pesado, come y luego estudia.

1. Procura motivarte antes, durante y después de estar estudiando, recuerda los motivos profundos por los que lo haces y proyecta un escenario donde logras lo que deseas.

1. Organiza tus tiempos: primero lo urgente (lo de para hoy o mañana), luego lo importante (lo que es obligatorio pero es para pasado mañana o el fin de semana), luego lo que puedes hacer por etapas (puedes avanzar en tus estudios y trabajos por pequeños pasos), luego lo que puedes delegar y al final lo que ni siquiera es importante que realices en este momento.

1. Evita posponer e inicia con lo que en verdad quieres hacer, ver el Facebook o videos de youtube no te harán universitario.

1. Mientras más dinámico sea tu estudio, mejor comprensión tendrás. El método de sólo leer y pensar que con eso tendrás, es de lo menos efectivo que existe; sería diferente si lees, subrayas, realizas una síntesis, haces esquemas y lo explicas a alguien; el estudio es un proceso dinámico, creativo y que despierta el interés al querer lograr la comprensión.

1. Si tienes dudas, resuélvelas preguntando al maestro de tu materia, sino la resuelve, pregúntale a otro maestro de tu confianza, sino lo hace, pregunta a un compañero, sino lo logra, busca tutoriales, etc., sea como sea, busca comprender para avanzar.

1. Si necesitas memorizar, investiga sobre las reglas mnemotécnicas que puedes utilizar; hay muchas, son diversas y aplicables para distintos campos del conocimiento.

Uno no es estudiante universitario por sólo estar inscrito en la Universidad, uno se va volviendo universitario al ir transformando la manera en la que nos acercamos al conocimiento.

Recuerda esta frase de Nelson Mandela: “siempre parece imposible hasta que se hace”.

Atte:

Departamento de Apoyo Psicopedagógico