Artículo junio 2023

La biotecnología

Dr. Emiliano villordo Pineda

La biotecnología es una rama interdisciplinaria de las ciencias biológicas con aplicación tecnológica que usa organismos vivos, sistemas y procesos biológicos para desarrollar productos y tecnologías que benefician a la sociedad en diversos aspectos. En el contexto educativo, la biotecnología juega un papel fundamental al brindar a los alumnos una amplia gama de oportunidades para adquirir conocimientos y habilidades prácticas, así como para fomentar su interés por la ciencia, la investigación, la tecnología y la innovación. A continuación, se hace referencia la importancia de la biotecnología y los beneficios que puede contribuir en el desarrollo del país.

Comenzaremos diciendo que la biotecnología permite explorar y comprender los conceptos científicos de una manera práctica y tangible. Las actividades prácticas como la manipulación de ADN, la clonación de genes o el cultivo de microorganismos, proporcionan a los investigadores y estudiantes experimentar directamente con los principios y procesos fundamentales de la biotecnología. Esto, no solo les brinda una comprensión más profunda de la biología y la genética, también desarrolla su capacidad para aplicar el método científico, realizar investigaciones y el análisis de datos. El desarrollo de estas habilidades es fundamental para un pensamiento crítico y la resolución de problemas, que son competencias esenciales en el mundo actual.

Por otro lado, la biotecnología ofrece la oportunidad de participar en proyectos de investigación y desarrollo de tecnología de vanguardia. Al involucrarse en proyectos, los investigadores y estudiantes tienen la posibilidad de contribuir activamente al avance científico y tecnológico, al tiempo que adquieren experiencia práctica en un entorno real. Esto no solo fomenta su curiosidad y creatividad, sino que también los expone a las últimas innovaciones y descubrimientos en el campo de la biotecnología. Además, la participación en proyectos de investigación puede abrir puertas a oportunidades educativas y profesionales futuras, como becas, pasantías y carreras en el campo de la biotecnología.

Esta disciplina científica promueve el desarrollo de habilidades interdisciplinarias y el trabajo en equipo. La biotecnología no se limita únicamente a la biología, sino que también abarca disciplinas como la como la genética, la química, la medicina, la matemática, la veterinaria, la física, la informática y la ingeniería entre otras muchas. Los investigadores y profesores con esta especialidad coadyuvan a los alumnos para que se involucren en proyectos biotecnológicos, aprendiendo a colaborar con compañeros de diferentes áreas de conocimiento, a combinar y aplicar conocimientos multidisciplinarios y a resolver problemas complejos de manera conjunta. Estas habilidades son esenciales en el mundo laboral actual, donde la capacidad de trabajar en equipo y colaborar con personas de diversas disciplinas se valora cada vez más.

Cabe señalar que las técnicas y los procedimientos biotecnológicos están relacionados con todo tipo de áreas para beneficio de las mismas, tal es el caso de: la agricultura para producir cultivares libres de insectos o alimentos más nutritivos; es posible obtener razas de animales más resistentes; en el campo de la medicina, la biotecnología permite el diagnóstico y tratamiento de todo tipo de enfermedades, crear nuevas drogas o detectar desórdenes genéticos; en la farmacéutica ya es posible descifrar los mecanismos del metabolismo; en al ámbito ambiental tiene una papel sobresaliente en buscar sanear aire, suelos y sobre todo agua contaminada por residuos industriales o aguas residuales, a través de la biorremediación.

En resumen, la biotecnología ofrece una plataforma para explorar la ciencia y la tecnología de manera práctica, desarrollar habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas, participar en proyectos de investigación de vanguardia y fomentar el trabajo en equipo interdisciplinario. Al involucrarse en la biotecnología, los estudiantes pueden desarrollar un interés duradero por la ciencia, la innovación y el beneficio que pueden tener en la sociedad. Por lo tanto, es importante que los alumnos tengan acceso a programas educativos que integren la biotecnología en su currículo, brindándoles las herramientas y el conocimiento necesarios para convertirse en los futuros líderes y pioneros en este campo actual (moderno) en constante evolución.