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Equivalencia de Estudios

La equivalencia tiene por objeto validar y acreditar estudios realizados tanto en la Universidad como en otras instituciones del Sistema Educativo Nacional, para que el interesado pueda continuar y concluir sus estudios dentro de la Universidad en el nivel educativo correspondiente.

El trámite de equivalencia de estudios, podrán realizarse en algunas de las siguientes
modalidades

1. Equivalencia Pura

Aplica para alumnos que provienen de Instituciones distintas al sistema de Universidades Politécnicas.

Requisitos:
• Certificado parcial (original y 2 copias)
• Contenido de Asignaturas
• Kardex o Historial académico
• Comprobante de pago de trámite de equivalencias

Procedimiento:
• Someterse al proceso de admisión
• Solicitud de equivalencia y entrega de documentación
• Realizar proceso de inscripción

Período de solicitud de equivalencia:
• (Enero-Junio, posterior a la solicitud de ficha)

Periodo de ingreso por equivalencia:
• (Septiembre-Diciembre)

Nota: Se realizará equivalencias de asignaturas hasta un máximo de 40% de los créditos.

2. Traslado Académico

Aplica exclusivamente para alumnos inscritos en alguna Universidad Politécnica.

Requisitos:
• Oficio de solicitud de traslado académico, emitido de Secretaría Académica a Secretaría Académica
• Acta de nacimiento (original y copia)
• Certificado de bachillerato legalizado (original y copia)
• Certificado parcial (original y 2 copias)
• Contenido de Asignaturas
• Kardex o Historial académico
• Comprobante de pago de trámite de equivalencias

Procedimiento:
• Registro en SIINE
• Solicitud de equivalencia y entrega de documentación
• Realizar proceso de inscripción

Período de solicitud de equivalencia:
• (Dentro de los 2 primeros meses de cada cuatrimestre)

Periodo de ingreso por equivalencia:
• En el cuatrimestre siguiente inmediato en que se solicita la equivalencia.

3. Cambio de programa educativo

Aplica para alumnos ya inscritos en la Universidad Politécnica de Guanajuato.

Requisitos:
• Tener la calidad de alumno
• No tener sanción de suspensión temporal o expulsión;
• No haber concluido su segundo ciclo de formación
• No encontrarse en estatus de Especial
• Efectuar el pago de derechos correspondiente (reinscripción)

Procedimiento temporal por contingencia COVID19:
• Alumno deberá enviar un correo electrónico de solicitud y kárdex académico, a ambas Direcciones de Carrera (vigente y a la que solicita ingresar).
• Dirección de carrera vigente (si procede la solicitud), deberá notificar al alumno y solicitar kárdex académico y comprobante de pago de reinscripción y enviar a la Dirección de Carrera a ingresar junto con el formato REACA23-A “Notificación de cambio de carrera”
• Posteriormente Dirección de Carrera a ingresar, deberá enviar al siguiente correo: bnieto@upgto.edu.mx el formato REACA23-A “Notificación de cambio de carrera”, comprobante de pago de inscripción y kárdex académico.

Período de solicitud de equivalencia:
• (De acuerdo a las fechas de reinscripción establecidas en calendario escolar vigente)

Periodo de ingreso por equivalencia:
• Al cuatrimestre siguiente inmediato en que se solicita el cambio de programa educativo.

Nota: Los estudiantes solamente podrán solicitar cambio de programa educativo una sola vez durante su estancia en la universidad”.

Mayores Informes:

Jefatura del Departamento de Control Escolar
Tel.4614414300 ext. 4313 y 4329
email.bnieto@upgto.edu.mx