Día mundial de la salud mental

Cortazar, Gto. 10 de octubre 2020. El Día Mundial de la Salud Mental se conmemora todos los 10 de octubre con el propósito de contribuir a la toma de conciencia acerca de los problemas de salud mental y a erradicar los estigmas y mitos en torno a este tema.

Veamos algunos de ellos:

Todas las personas que acuden con psicólogos o psiquiatras están locos… FALSO

Tengo que estar muy mal para pedir ayuda… FALSO

Hablar con alguien sobre lo que estoy pasando puede ayudar… CIERTO

No existe nadie el mundo que pueda comprenderme o ayudarme… FALSO

La salud mental es sólo cosa de mujeres… FALSO

Quien sea (de cualquier edad, clase social, nivel de estudios, sexo, religión, raza, etc.) puede tener padecimientos mentales… CIERTO

Todos mis problemas los puedo cambiar siempre y únicamente con mi fuerza de voluntad… FALSO

Si me mandan medicamentos psiquiátricos, dependeré de ellos toda la vida… FALSO

Es fácil detectar a alguien con enfermedades mentales… FALSO

Está bien, no estar bien siempre… CIERTO

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2013), la salud mental “es un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.”

Una persona con salud mental cuenta con capacidad de disfrutar lo que le brinda la vida, acepta quien es, vive en el presente, le gusta la independencia, es responsable de sí misma, tiene flexibilidad en sus pensamientos, equilibrio en sus emociones y conductas, tiene un buen manejo del estrés, mantiene relaciones sociales significativas basadas en el respeto mutuo, es hacedora, confía en sí misma, procura su bienestar y el de los demás.

Este 10 de octubre te invitamos a tomar conciencia de la importancia del cuidado de tus pensamientos, emociones y conductas; recuerda que nunca es tarde para hacer algo por tu bienestar o el de las personas que quieres.

Hablemos de este tema y escuchemos a los demás, la salud mental es importante.

Atte: Departamento de Apoyo Psicopedagógico

Deja tu comentario