fbpx

#SomosCorrecaminos, Informe de Actividades 2019

Cortazar, Gto., a 21 de Noviembre de 2019. El día de hoy se llevó a cabo el Informe de actividades de la Universidad Politécnica de Guanajuato en el Foro Nido Correcaminos, en presencia de la comunidad universitaria y las siguientes autoridades municipales y académicas:

 

En representación del Secretario de innovación, Ciencia y Educación Superior de Guanajuato, Ing. Eusebio Vega Pérez, estuvo presente el titular de la Subsecretaría de Fomento a La Innovación, Ciencia y Tecnología, Mtro. Ignacio López Valdovinos; en representación del Alcalde de Cortazar, Ariel Corona, estuvo la Presidenta del DIF Cortazar, Marlene de Anda Oliva; el Rector de la Universidad Politécnica de Guanajuato, Mtro. Hugo García Vargas;  el Ing. Fernando Rivera Meza, Secretario Académico de UPG, el Ing. José de Jesús Romo Gutiérrez, Secretario Administrativo de UPG; el Lic. Carlos Pacheco Loustaunau, Abogado general de UPG.

En las palabras de bienvenida de la Presidenta de DIF Cortazar, resaltó el sentido humanista que distingue a la UPG del resto de las escuelas de nivel superior, y comentó que el arranque de obra del Puente UPG, se llevará a cabo antes de que concluya este año.

 

Se entregó de igual forma el documento que acredita la certificación a Ingeniería en Energía, por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), como un programa reconocido por su calidad educativa a nivel nacional, que es una garantía para los jóvenes, del alto nivel educativo que se ofrece. La Mtra. Leticia López Álvarez, recibió el reconocimiento.

El Mtro Hugo García Vargas brindó su mensaje, donde abordó temas del presupuesto, académicos y con miras al crecimiento de UPG.

El  titular de la Subsecretaría De Fomento A La Innovación, Ciencia y Tecnología, Mtro. Ignacio López Valdovinos, comentó que él ha sido testigo del crecimiento y avances de UPG.

Este importante evento para la comunidad universitaria, fue amenizado con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Cortazar.

Aquí les compartimos parte de los logros alcanzados en este 2019:

 

2019, nuestra comunidad culmina una década, con la certeza del esfuerzo, del crecimiento de notar en cada paso dado, la fortaleza que nos hace   #OrgullosamenteCorrecaminos, de pertenecer a una comunidad grande, solidaria, fuerte, reflejada cada día en sus aulas, pasillos, en su gente, en cada uno de los logros que colocan a la Universidad Politécnica de Guanajuato, como una universidad de clase mundial.

 

 

DESARROLLO ACADÉMICO

 

Actualmente en la Universidad Politécnica de Guanajuato, somos más de 4600  correcaminos, entre alumnos, personal académico y administrativo;  contando con ­­­el 100% de su oferta educativa evaluable, reconocida como programas educativos de calidad, por CIEES, CACEI Y CACECA.

 

Apoyando el desarrollo y estancia académica en UPG, este 2019, se gestionaron y entregaron 2505 becas, donde 202, fueron de movilidad a Canadá, Estados Unidos y Japón.

 

A la fecha, se cuenta con más de 2700 egresados, donde en promedio, el 80% de ellos, se incorporan al mercado laboral en un tiempo de 0 a 3 meses, trabajando en su área de competencia un 80%

 

DESARROLLO SOCIAL

Por cuarto año consecutivo, UPG, se posiciona en primer lugar dentro de la convocatoria Capacitación Sin Fronteras, donde 16 alumnos y 2 egresados resultaron ganadores.

Este año, la capacitación se llevó a cabo en: Hella, PEMSA, ECENARRO, Garay, Panelfisa, Marquardt, Optimen y  SAMOT mismas que llevaron a nuestros correcaminos a una estancia en Alemania, Estados Unidos, España, Suecia y Brasil…

 

Por otro lado, UPG, recibió la visita de estudiantes de intercambio del Northeast Wisconsin Technical College (NWTC), los estudiantes tomaron clases de español y visitaron empresas cercanas,

 

Este 2019, se realizó la primera estancia académica en España, por parte de Alumnos de la Maestría en Ingeniería Administrativa de la UPG, misma que se llevó a cabo en la Escuela Europea de Negocios, en dónde los estudiantes tuvieron la oportunidad de graduarse en el Programa de Movilidad Internacional en Innovación y Comercialización.

 

Por otro lado, La Universidad Politécnica de Guanajuato fue una de las 28 instituciones ganadoras de los Fondos de Innovación patrocinados por Exxon Mobil…

 

Este proyecto consiste en la colaboración con tres universidades de Estados Unidos, trabajando en talleres intensivos de ingeniería, competencias de liderazgo y responsabilidad social por 12 días en Texas. De este proyecto, 10 estudiantes, 2 profesores y 5 alumnos de maestría fueron beneficiados.

 

2019… también fue el año de recibir una vez más el premio “El Mundo de Armando Olivares”;  la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) otorgó a UPG, este galardón, por fomentar las actividades:

 

FORMACIÓN INTEGRAL UP

CORRECAMINOS LABOR ALTRUISTA  

RESPONSABILIDAD AMBIENTAL

Y MOVILIDAD INTERNACIONAL

Con este premio, la UPG, muestra el compromiso que tiene con la comunidad siendo socialmente responsable.

 

Se otorgó el “Premio Estatal al Mérito Laboral”, donde los proyectos fueron galardonados fueron:

ADN

Bécate

Sistema de Manejo Ambiental

Formación Integral

STEM

Donación de Sangre

Emprendimiento

Y Polluelos…

 

Este año, se realizó, el cambio de mesa directiva del Consejo Social de la UPG,  teniendo la  finalidad de:

Proponer medidas para el mejor funcionamiento de UPG.

Proponer la emisión del Código de Ética de la Universidad.

Promover la vinculación de la Universidad con su entorno, entre otras actividades importantes.

 

DESARROLLO ORGANIZACIONAL (Infraestructura)

 

El presupuesto ordinario autorizado para el 2019 asciende a la cantidad de $105, 292,154.70,

 

-A través del departamento de Vinculación, Extensión Universitaria generó ingresos por:  $1´287, 631.13 y $1,451,460 por apoyo de Estancias y Estadías.

 

Se realizó una inversión de $792,049 en el Laboratorio de Sistemas Automotrices, mismo que se inauguró en el mes de mayo, con la donación de un auto Honda.

 

-Arrancó la construcción del edificio de Laboratorios y Talleres LT3, con un monto proyectado de 20 millones de pesos, a la fecha con un avance del 5%

 

-Se equipó el foro Nido Correcaminos con audio y pantalla, con una inversión de: $1,100,000

 

-Para el cuidado y mejora del medio ambiente se invirtió $1,640,823 en la planta de aguas residuales…

 

 

DESARROLLO TECNOLÓGICO

 

Para el cuatrimestre que se presenta la UPG cuenta con 12 profesores de tiempo completo,  dictaminados como Candidato del SNI (Sistema Nacional de Investigación), y 3 PTC de nivel SNI 1.

 

Se llevaron a cabo dos congresos Nacionales. LOGRA de Ingeniería en Logística y transporte  y  el Congreso Nacional de Energía Renovable y convencional, así como el 7mo. Coloquio de Responsabilidad y desarrollo de las organizaciones

 

Se firmó, convenio de colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, con la finalidad de realizar proyectos de colaboración conjunta en materia de investigación, cursos de capacitación, maestrías, doctorados, entre otros.

 

…FORMACIÓN INTEGRAL

Cuando perteneces a la #ComunidadCorrecaminos de UPG… sabes que te formarás como un profesionista de valores, para influir positivamente en tu entorno, explotando y compartiendo tus talentos… (fotos formación integral)

 

Todo esto y más, nos hacer decir aquí y ahora, en donde esté… siempre #OrgullosamenteCorrecaminos

Deja tu comentario