Se inauguró el Congreso Nacional de Energía Renovable y Convencional

Cortazar. Gto., 06 de Noviembre 2019. Serán tres días en los que se llevará a cabo el Congreso Nacional de Energía Renovable y Convencional en la Universidad Politécnica de Guanajuato (UPG). Dentro de las actividades se tienen contempladas Conferencias Magistrales, charlas con expertos, cursos, talleres , así como actividades sociales y culturales.

En la inauguración que se llevó a cabo el día de hoy, participó el Ingeniero Alejandro Perea Castro, Secretario del Ayuntamiento de Cortazar; el Ingeniero Fernando Esparza Jefe de Sistemas de Información Energética de SICES (Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior); el Mtro. Hugo García Vargas, Rector de UPG; el Ing. Fernando Rivera Meza, Secretario Académico UPG; Enrique Gimenez Sainz de la Maza, Director General Fisterra; Juan Oraá, Director Operaciones Fisterra; Ing. Francisco Echeverría Villagómez, Director Ingeniería en Energía y  Dr. Omar Martínez Álvarez, Profesor – Investigador UPG.

La bienvenida, estuvo a cargo del Mtro. Hugo García Vargas, donde resaltó las bondades de profundizar en la investigación energética, que beneficia a los diferentes sectores productivos, además de agradecer la presencia de las diferentes instituciones que se reunieron hoy hoy en UPG, tales como: Universidad Politécnica de Aguascalientes, Universidad Politécnica de Sinaloa, Universidad Politécnica de Cuautitlán Izcalli, Universidad Politécnica del Bicentenario, Universidad Politécnica de Pénjamo, Universidad Politécnica del Valle de México, Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato, Universidad Tecnológica región Centro de Coahuila, Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato, Universidad Tecnológica de Aguascalientes, Universidad Tecnológica de Salamanca, Universidad Tecnológica de Querétaro, Universidad Tecnológica del Valle de Toluca, Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas, así como el Instituto Tecnológico de Celaya.

Fue el Doctor Omar Martínez Álvarez, quien realizó la exposición de motivos de este primer Congreso nacional de energía, quien explicó que el objetivo del mismo, es  propiciar e integrar en un solo espacio a los estudiantes de nivel licenciatura, posgrado y profesionistas, en un evento a nivel nacional que les permita difundir, discutir y ampliar su conocimiento sobre las diferentes áreas relacionadas con energía, ya sea renovable o convencional.

Comentó que los temas que se abordarán durante los siguientes tres días, son una muestra de los avances y retos que se presentan en el área energética.

Por su parte el Ingeniero Alejandro Perea, Secretario de Ayuntamiento de Cortazar, invitó a disfrutar de esta zona del país, donde Cortazar es un buen anfitrión en todo momento.

El  Ingeniero Fernando Esparza, Jefe de Sistemas de Información Energética de SICES, fue quien dirigió su mensaje a los asistentes, reflexionando respecto a los recursos estatales y nacionales en materia energética e inaugurar los trabajos de este primer Congreso Nacional de Energía de UPG.

Durante los siguientes días, los participantes podrán participar de conferencias magistrales, conferencias plenarias, talleres, mesas redondas y sobre todo, el espacio para que los estudiantes e investigadores realicen la presentación de trabajos en las modalidades oral y en póster.

El congreso comenzó con la Conferencia Magistral del Lic. Enrique Giménez Sainz de la Maza de la empresa Fisterra Energy en México.

Durante el evento de protocolo, se contó con la exquisita participación del quinteto “Quelli Carini” del Conservatorio de Música de Celaya.

Un evento que sin duda, marcará un importante precedente en el centro del país en el estudio e investigación de la Energía Renovable y Convencional.

#OrgullosamenteCorrecaminos