UPG segundo lugar en Concurso del Foro Nacional de Metrología y Calidad.

Cortazar, Gto., octubre 2019. La Universidad Politécnica de Guanajuato (UPG), se llevó el segundo lugar en el concurso que realiza el Foro Nacional de Metrología y Calidad difundido por Metrology School, donde UPG participó a través de Ingeniería Automotriz.

El Foro, tiene como objetivo, promover y divulgar la metrología en el sector automotriz por medio de la interacción con la educación, las empresas, proveedores, gobierno y centros de investigación, entre las que se puede mencionar al Centro Nacional de Metrología (CENAM), Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), Sector automotriz de Querétaro así como la empresa General Motor en su división de ingeniería conocido como TREC con sede en la ciudad de Toluca, Estado de México.

Como parte de estos trabajos, se lleva a cabo el concurso, el cual tiene como objetivo que los estudiantes de las universidades elaboren un Checking Fixture a base de piezas que son proporcionadas por General Motors.

Un Checking Fixture es un dispositivo usado en la industria automotriz, el cuál sirve para verificar los puntos críticos de las piezas que salen de producción y así poder decidir si éstas aprueban o no los estándares de fabricación.

Esta vez los organizadores del evento decidieron elevar el nivel de dificultad para las universidades que ya habían participado en anteriores ediciones del evento (una de ellas nuestra universidad), ya que solo se les otorgaron dos piezas diferentes para que diseñaran un dispositivo denominado combo fixture, el cuál debería ser capaz de verificar las características de éstas dos.

En primera instancia, se  identificaron las características críticas de las piezas otorgadas, para después proceder a realizar la elaboración del modelo 3D de cada una de ellas, y basado en esto, realizar el diseño del combo fixture.

Se realizaron las pruebas necesarias para ver su funcionamiento, así como el modelo. Se comenzó a maquinar en fresadora y torno CNC, los nidos en los cuales sentaría la pieza y demás partes del dispositivo que requerían la ayuda de estas máquinas, algunos elementos también se fabricaron con ayuda de impresión 3D. Por último se realizaron los elementos restantes del dispositivo, para poder ensamblar todo y hacer que cumpliera con su objetivo.

El concurso de la séptima edición del foro nacional de metrología y calidad por parte de Metrology School, se llevó a cabo en el hotel Mirage en la ciudad de Querétaro, donde se reforzaron las capacidades de trabajo en equipo y comunicación, así como conocimientos relacionados en las áreas de diseño, calidad y manufactura.

La competencia fue de alto nivel, y los resultados no se hicieron esperar, ya que gracias al tiempo y esfuerzo del equipo de UPG, se obtuvo el segundo lugar de este importante concurso, donde se desarrollaron  habilidades y destrezas que permitirán a los alumnos correcaminos, crecer profesionalmente como futuros ingenieros automotrices y ser capaces de innovar los procesos en el sector.

#OrgulloCorrecaminos