Ing. Jesús Eduardo Téllez Solorzano

  • Una de las preguntas que nunca pude contestar con argumentos lógicos fue ¿Por qué elegiste estudiar Ing. en Robótica?

La primera vez que fui a tramitar mi ficha para entrar a la UPG fue en Agosto del 2011, me indicaron que primero debía tener una entrevista con alguno de los profesores de la carrera en la que quería entrar, al llegar a la entrevista lo primero que me preguntaron fue ¿Por qué quieres estudiar Robótica?, en ese momento me di cuenta que nunca me había hecho esa pregunta, a lo que instintivamente conteste “Porque me gusta”.
El profesor continúo cuestionándome ¿Por qué te gusta? a lo que no supe que responder, realmente solo había visto algunos videos en YouTube sobre la carrera y automáticamente me vi trabajando con máquinas, programándolas, diseñándolas y me emociono la idea. Después de un silencio prolongado me pregunto si conocía la carrera y al no saber qué contestar me dijo que investigara bien la carrera, investigara lo que quería y regresara después.

La segunda vez que regresé llevaba preparado un guión en la mente para explicar de qué trataba la carrera, o al menos lo que yo había entendido sobre el tema. Lo anterior solo hizo que me mandara con la psicóloga para contestar un examen vocacional. Cuando la psicóloga me dio los resultados me dijo que no me recomendaba ninguna ingeniería porque me iban a costar trabajo las matemáticas y menos Robótica ya que era la más pesada en ese tema, tenía 25% en habilidades matemáticas y 92% en persuasión. Como es de suponer, los resultados de la prueba psicométrica no me importaron y regresé por tercera vez a la entrevista, en la cual por fin me dieron el pase para la inscripción.

Para enero del 2015 había concluido todas mis materias y solicite entrar como practicante a un programa de capacitación en Gestión del proceso de vida de un producto (PLM) utilizando el software CATIA V5. Esta capacitación duraría 6 meses en los cuales estuve practicando los diferentes módulos del software y realice mi tesis en el módulo de superficies de este software.

Una vez terminando la etapa de prácticas, como todo recién egresado me toco ir a entrevistas de trabajo a recibir el clásico “Nosotros te llamamos”. Sin embargo, como siempre tuve la idea de empezar desde abajo, al mes entre a trabajar en una empresa que fabrica bolsas de plástico para zanahorias, no tenía un puesto claro, prácticamente hacia de todo. Una semana después me cambié de trabajo a una planta de inyección de plásticos llamada Alcansa en Celaya donde dure aproximadamente 15 días, hasta que trabajé con un integrador reestableciendo maquinas obsoletas para De Acero León y Arbomex Celaya. Y aproximadamente un mes después, me llamo un amigo con el que estuve en el IECA donde di mis prácticas, para entrar a trabajar en una empresa llamada “SAED Ingeniería” utilizando CATIA V5.

Estuve un año trabajando en SAED ingeniería, me encargaba de diseñar los herramentales que sirven para ensamblar faros automotrices para la empresa HELLA. Durante este tiempo me surgió una oportunidad de trabajo en la ciudad de Querétaro impartiendo cursos de capacitación en CATIA. De manera que trabajaba en SAED en la ciudad de Irapuato entre semana, y los fines de semana en Querétaro impartiendo cursos para una empresa de capacitación.

En el 2016 entro a trabajar a HONDA en la ciudad de Celaya, en donde trabajaba algunos sábados, lo cual me impidió seguir impartiendo cursos de CATIA en Querétaro. Realmente me gustaba impartir cursos, esto me llevo a decidir impartirlos por mi cuenta abriendo mi propia empresa. A la edad de 23 años simplemente encontrar una contadora me costó trabajo, pero comencé a trabajar en ello mientras trabajaba en HONDA.

Al abrir mi primera empresa lo primero que hice fue investigar como emitir una constancia o diploma con “Valor curricular”. Realmente estaba muy poco regulado este tema en México, sin embargo, existe secretaria del trabajo y me di de alta como instructor, además de certificarme para impartir cursos.

Casi dos años después me surgió la oportunidad de ofrecer el servicio de diseño y fabricación de jigs para una empresa automotriz, cabe mencionar que yo estaba como responsable de jigs para la línea de ensamble autos en HONDA, por lo tanto mi trabajo era diseñarlos, darles mantenimiento y mandarlos fabricar de manera que ya tenía experiencia haciéndolo.

Para este momento ya estaba dando cursos, tenía en puerta varios proyectos y además estaba trabajando, esto me llevo a decidir renunciar a mi trabajo en HONDA para dedicarme a mi propia empresa sin saber que aquí comenzaría lo que en el mundo que me muevo se le conoce como “El infierno del emprendedor” ya que nadie te enseña a ser emprendedor y al principio es casi un hecho que vas a fracasar.

Durante un año aproximadamente estuve trabajando en los cursos y una mala administración seguida de algunas malas decisiones me llevo a no crecer, simplemente mantenerme “sobreviviendo” con el negocio de los cursos. Un poco menos de un año después de salir de HONDA, decido tomar un proyecto para una empresa de varios cientos de miles, de manera que tramite préstamos para solventar el proyecto. Este proyecto estuvo lleno de problemas, se re trabajo 4 veces y estuve a punto de perder una muy grande cantidad de dinero. Al final no perdí tanto pero no tuve ganancias.

En este punto estaba totalmente en quiebra, la empresa estaba en números rojos. Durante el mes siguiente en un curso conocí a Miguel quien ahora es un buen amigo, fue un parte aguas en esta historia, ya que en ese momento estaba en números rojos. Seguía operando por que los cursos son un negocio de flujo y los préstamos me lo permitían. Después de conocernos y compartir muchos puntos de vista decido venderle el 40% de la empresa, con ese dinero pagué las deudas que tenía y se usó para comenzar de nuevo, ahora contratamos dos personas y rentamos un local más céntrico.

Todo se veía bien, decidimos dar de alta a la empresa en un programa del CONOCER el cual nos permitiría brindar certificaciones emitidas y avaladas directamente por la SEP además de tener la oportunidad de dar de alta en la SEP nuestros cursos gracias a algunas reformas educativas y la implementación del sistema mundial por competencias en México, sin embargo, le faltaba mucha estructura a la empresa y por una u otra razón, 3 meses después nuevamente estábamos en números rojos, ya que al llevar una nómina y pagar renta los gastos se dispararon. En ese momento Miguel decide salirse y llegamos a un acuerdo en el que me asociaría con uno de los ingenieros que contratamos y le pagaríamos lo que invirtió en pagos mensuales.

Después de muchos problemas, decidimos cerrar el local de Celaya. Yo me regreso a mi casa a iniciar de cero, comencé como en un principio a hacer todo yo desde mi casa, no pagaba renta ni nóminas y había algo muy importante en este momento, ya contaba con la experiencia de los años pasados. Estuve trabajando en proyectos de automatización nuevamente y programando cursos, después se integró conmigo un practicante el cual posteriormente contrate. Contratamos otras dos personas más, sin embargo, yo sabía que no tenía una estructura sólida y que en cualquier momento podría venirse abajo todo nuevamente y caer en números rojos.

Para tener una base sólida y no volver a caer en lo mismo decido meterme a trabajar nuevamente, ahora en Querétaro en una empresa llamada Dayton Lámina en el área de diseño, además de que esta empresa al ser de troqueles y matrices me ayudaría a comprender más sobre las tolerancias me daría una base sólida de manera que dejaría a las personas que estaban anteriormente trabajando en los cursos.

Durante este periodo yo vivía en la ciudad de Querétaro y además tenía nuevos proyectos de automatización, había ocasiones en las que salía de trabajar, me regresaba a mi casa a trabajar en los proyectos y después me regresaba a Querétaro durmiendo 3 horas. Sin embargo, todo comenzaba a ir mejor, la empresa ahora si iba creciendo y después de 4 meses renunció a Dayton y regresó a trabajar en los cursos. Ahora con un método definido y un equipo de trabajo con actividades más claras. Hasta este momento fue cuando de verdad comenzó a crecer la empresa de manera exponencial.

Actualmente estamos rentando una casa en la ciudad de Querétaro la cual acondicionamos como oficina, el mes pasado se liquidó la deuda que se tuvo al vender el 40% de la empresa. Estamos trabajando sobre la administración y organización, ya tenemos una base sólida. Tenemos dados de alta dos cursos para ofrecer certificaciones emitidas por la SEP, estamos desarrollando 4 más y contando a los instructores externos (a quienes se les paga por curso), somos alrededor de 30 personas.

Al día de hoy si me preguntaran ¿por qué estudiaste robótica?, ¿por qué das cursos?, yo contestaría: Porque me gusta. Porque yo creo que no necesitas razones lógicas para elegir lo que quieres hacer, simplemente busca hacer algo que te guste, algo que disfrutes.

 

¿Qué consejo le puedes ofrecer a los jóvenes que se encuentran estudiando en UPG?
Desarrollen sus habilidades de “el ser”, el crecimiento en el ámbito profesional te lo dará el saber comunicarte adecuadamente, mostrarte como un líder, ser disciplinado, saber estructurar metas y saber relacionarte con los demás porque para un puesto alto, donde tengas responsabilidades y gente a tu cargo, es fácil encontrar a alguien con los conocimientos técnicos, lo difícil es encontrar a alguien con los valores adecuados.
Busca cursos de capacitación, muchas veces es más importante lo que demuestras al ser una persona que busca capacitarse de manera externa y además te dará confianza al llegar a tu primer empleo, así como contactos en otras empresas.

 

¿Qué sientes al haber sido seleccionado un egresado Líder Correcaminos?
Me siento muy bien al poder compartir un poco de lo que eh aprendido en estos años.

 

¿Cómo fue que lograste todas tus metas y objetivos?
Una de las personas que admiro es Thomas Alva Edison, tal vez no fue tan inteligente como Tesla, pero él sabía relacionarse con los demás y pensar como empresario. Por esta razón el murió rico y rodeado de la gente que lo apreciaba a diferencia de Tesla. En mi vida siempre eh tenido algo presente que considero que en mayor medida ha constituido la clave de mis logros: Cuando fallo una, dos, tres, cinco veces y me siento derrotado recuerdo que me falta fallar 995 veces más para llegar a las 1000 veces que Édison fallo al intentar crear su bombilla.

 

#LideresCorrecaminos

#Soy UPG

 

Deja tu comentario