Firma UPG “Acuerdo por la Paz” con instituciones de Guanajuato

Cortazar, Gto., 5 de diciembre 2019.– La Universidad Politécnica de Guanajuato,  firmó junto con otras instituciones educativas,  organizaciones gubernamentales y sociales un ‘Acuerdo por la Paz’, en el que cada institución se comprometió a ser generador de paz y a ser formadores de una mejor sociedad.

El rector de la UPG, Hugo García Vargas comentó que este convenio fue firmado por 12 instituciones como SABES, Conalep, la Organización Nacional de Padres de Familia, IECA, entre otras, con la intención de que estos organismos dedicados a la educación se comprometan a ser constructores de paz.

El Mtro. Hugo García Vargas, comentó que “En esta circunstancia en la que hoy la violencia es lo que priva, la exigencia de derecho, la exigencia de justica, hace falta que, desde la escuela, la universidad, se plantee el espacio de concordia, de cooperación, de solidaridad y de bien común para que vayamos construyendo una mejor sociedad”.

Los puntos que abarca el acuerdo, son los siguientes:

Primero: La vida es el derecho fundamental que constituye la sociedad y los pueblos, cuidar y animarla en cualquier etapa de su existencia, su salvaguarda es responsabilidad del estado y de todas las instituciones. La Paz encuentra en este derecho, el fundamento universal de todos los derechos.

Segundo: Prestar atención tanto al pasado como al futuro, es un elemento indispensable para la Paz. Necesitamos para ello, reconocer al otro como persona en toda su dignidad, con la firme convicción de buscar sanar las memorias del pasado, cuantas veces sea necesario, a través del perdón.

Tercero: La paz, implica que cada ciudadano trabaje en la construcción de la casa común. La auténtica vida política, fundada en el derecho y en un diálogo leal entre los protagonistas, se renueva con la convicción de que cada mujer, cada hombre y cada generación encierran en sí mismos una promesa que puede liberar nuevas energías relacionales, intelectuales, culturales y espirituales.

Cuarto: Hoy más que nunca, nuestra sociedad necesita “artesanos de la paz”, artesanos que quieren el bien y la felicidad de la familia humana. El fundamento de la Paz, está en la familia.

Quinto: La Paz tiene cara de niño o niña. El garantizar sus derechos y su sano desarrollo, libre de ideologías y falsos sofismas, es responsabilidad del Estado, de los padres de familia y de todos los ciudadanos que buscamos un mejor mañana para ellos.

Sexto: El respeto a las libertades fundamentales es garante para la Paz. Cuando en un hombre surge la conciencia de los propios derechos, es necesario que aflore también la de las propias obligaciones; de forma que aquel que posee determinados derechos tiene asimismo, como expresión de su dignidad, la obligación de exigirlos, mientras los demás tienen el deber de reconocerlos y respetarlos.

Séptimo: Estamos convencidos que la paz, es fruto de un gran Acuerdo que se funda en la responsabilidad recíproca y la interdependencia de los seres humanos, pero es también un desafío que exige ser acogido día tras día. La paz es una conversión del corazón y del alma, Todos deseamos la paz; Nos comprometemos, con nuestro trabajo y acciones, a ser artesanos de la paz.

El Mtro. Hugo García Vargas, rector de UPG, dijo que este documento es una declaratoria de compromiso con la paz entre las instituciones, por lo que por ahora no hay un programa operativo o de acciones, este se realizará iniciando el año 2020 para definir un calendario de acciones en el que se incluya a los participantes.

El Rector, señaló que la generación de una mejor sociedad no se puede desarrollar con el diseño u operación de maquinaria, sino en conformar la siguiente generación, por lo que este acuerdo, busca empezar a trabajar para que paulatinamente se tengan los resultados de paz que requiere el estado y el país.

La paz es el camino