Arrancó el taller Es.Pe.Re a las instituciones de nivel superior en Guanajuato

Cortazar, Gto., 21 de septiembre. En el marco del día Internacional de la Paz, iniciaron las actividades del Pacto por la Paz COEPES (Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior A.C. en Guanajuato) con el taller Es.Pe.Re de las escuelas de Perdón y Reconciliación México, impartido a directivos y personal de instituciones de nivel medio y superior del estado.

Esta iniciativa surge a finales del 2019, por parte del Mtro. Hugo García Vargas, Rector de la Universidad Politécnica de Guanajuato, en un momento donde la violencia alcanzó uno de sus mayores picos en la zona Laja – Bajío, afectando directamente a alumnos y familias de esta zona. A partir de ese momento se lanzó una invitación para realizar diferentes propuestas que sumen a construir una cultura de paz, abarcados en los siete puntos del Acuerdo por la Paz Guanajuato, iniciativa que ha permitido que cada día se vayan integrando un gran número de personas de diferentes instituciones, ahora desde la COEPES.

En este arranque de talleres, estuvo presente la Mtra. María Eugenia Vallin Contreras, Coordinadora Nacional de las Escuelas de perdón y reconciliación Es.Pe.Re México, quien dijo sentirse muy honrada por celebrar este día Internacional de la Paz, con las acciones que se están realizando  en Guanajuato.

Comentó respecto a los conflictos y la violencia, que, en conjunto, merman la paz personal, pero en la medida que las personas sanan sus emociones, pensamientos y heridas, tendrán mejores herramientas para desarrollar convivencias pacíficas…

Un punto a destacar, es todo lo que se ha visto cuando una persona, una familia o comunidad logra la paz personal, ya que ha demostrado que se mejoran los intercambios sociales, y es en ese punto donde se puede dar una paz social, demostrado entonces, que la paz no viene de algún lugar externo, no se instaura, no se logra con más policías, sino que nace en cada ser humano en cada corazón y de ahí, permea a la sociedad. Es por ello, que se busca promover entre los alumnos,  hijos, compañeros de trabajo… una actitud crítica ante las situaciones de violencia y nos mueva a resolver constructivamente los conflictos.

Por otro lado, la Dra. Arminda Balbuena Cisneros, Directora de Igualdad y Corresponsabilidad Social de la Universidad de Guanajuato, en representación del Presidente de la COEPES, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la Universidad de Guanajuato, dijo que es un orgullo formar parte de este gran proyecto que no sólo difunda herramientas que lleven a ser una sociedad constructora de Paz, sino ser partícipes y protagonistas de este cambio “buscando nuevas formas de relacionarnos con herramientas que que contrarresten la violencia e intolerancia”

Finalmente, y con la asistencia del personal directivo de las instituciones de nivel superior del Estado de Guanajuato, arrancó este primer taller Es.Pe.Re., donde se busca promover nuevas narrativas y memorias sobre las consecuencias generadas por los conflictios y violencias, tratando de viabilizar de esa forma la hipótesis de que la violencia tiene causas subjetivas y objetivas, que merecen ser de forma equitativa, asertiva y permanente.

Hoy en el día Internacional de la paz, se recuerda que, en Guanajuato, la Paz es el camino.