REUNIÓN DE PERSONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA DE CELAYA Y PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE GUANAJUATO.

Cortazar, Gto., 16 de enero de 2023. Con el objetivo de mejorar diversos aspectos de seguridad  al interior y en los alrededores de la Universidad Politécnica de Guanajuato, se llevó a cabo una reunión, entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio de Celaya, representada por el C.P. José Alberto Domínguez S., Coordinador de Vinculación de la dependencia, el C. Marco Antonio Villa C., Director de Protección Civil, entre otros; y personal de la Universidad Politécnica de Guanajuato, encabezado por el Dr. Roberto A. Contreras Zárate, Rector de UPG.

La información que comparte el Coordinador de Vinculación de la Secretaría, es la intención de formar una Red de Instituciones Educativas que se enfoque en la seguridad de alumnos, docentes y personal de las misma, y obvio de las mismas Instituciones.

Para ello se tienen diversos programas de apoyo, los que dan a conocer a la comunidad universitaria en pláticas de una hora aproximadamente. El Dr. Roberto Contreras comentó que se debe iniciar la capacitación un grupo de docentes, personal administrativo y alumnos y de esa base de personal, transmitirla a la demás comunidad universitaria.

El Director de Protección Civil, C. Marco Antonio Villa C. comentó que los temas a tratar en la capacitación son: dinámica y metas en la prevención de situaciones de inseguridad, uso y manejo de señalética, manejo de extintores, primeros auxilios, evacuación de personal, formación de brigadas, entre otros.

Dichos programas serían coordinados por la Lic. Andrea Lares.

A fin de escoger las personas adecuadas para actuar como líderes o jefes de brigada, se señalan las características que deben de poseer, tales como: liderazgo, iniciativa, saber ordenar, conocimiento de maniobras, control emocional, dominio del pánico, compromiso total, conocimiento de riesgos internos y externos, entre otras.

La UPG definirá fechas para los eventos de:

1.- Designar a los líderes de cada actividad.

2.- Proponer docentes para la capacitación en los temas.

Y hacerlos llegar con las fechas sugeridas para la capacitación a la Lic. Andrea Lares.

El Director de Protección Civil, C. Marco Antonio Villa C. recalcó sobre la importancia de que Universidad comience a formar su propia Iconografía (ya sea digital o escrita) sobre el tema de Seguridad y designar un responsable o encargado de la misma.

Las reuniones respecto a este tema continuarán la próxima semana incluyendo a personal de Tránsito Municipal.