Dr. Santiago Gutiérrez de la Universidad Politécnica de Guanajuato, ganador del reconocimiento Mentefactura 2022

Cortazar, Gto., a 27 de abril de 2022. En la categoría de Innovación Social, del Reconocimiento Mentefactura 2022, el Dr.  Santiago Gutiérrez Vargas de la Universidad Politécnica de Guanajuato, resultó ganador con el proyecto: Gas Verde para la sostenibilidad ambiental de los pescadores de la Laguna de Yuriria.

Este proyecto comenzó en el 2011, con la producción de Biogás a través de lirio acuático, para en el 2015 instalar el primer Biodigestor tipo bolsa alimentado por lirio acuático molido. A través de las diferentes investigaciones y estudios en colaboración con personas cercanas a la Laguna de Yuriria, para el 2020 se pudieron instalar 10 Biodigestores.

La innovación de este proyecto, llevó a doctores, estudiantes, personas de las comunidades a encontrar el proceso de encontrar la rentabilidad económico ambiental para que los pescadores pudieran a través de agrupaciones, generar materia prima como producto de valor agregado con fines energéticos o productos como suela de zapatos, cartones o madera aglomerada.

El proceso comienza con un confinamiento de siete días y un día de molienda, dando como resultado no pagar gas en un año.

Este proyecto es muy destacado al acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad, brindando grandes apoyos a los pescadores.

Para la entrega de este galardón, estuvo presente el Gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y la Diputada Lucy Hernández.

En sus palabras, el Dr. Santiago mencionó cómo se consolidó este proyecto en la Universidad Politécnica de Guanajuato, a través del B Factory, mismo que tiene el propósito de resolver problemas de la sociedad y llevarlos a la universidad, así como hacer más dinámico el papel del investigador al ser ellos quienes salgan a la sociedad a resolver diferentes problemáticas según su área del conocimiento.

#OrgullosamenteCorrecaminos

#SoyUPG