¡Emprender para el éxito!

Licenciatura en Administración y Gestión Empresarial (LAGE)

NUEVO PLAN DE ESTUDIOS 2024

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN EMPRENDIMIENTO, FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS
LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

PERFIL DE EGRESO

EL EGRESADO DE LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN se distingue por poseer las competencias profesionales esenciales que respaldan su desempeño con éxito en el dinámico entorno laboral, abarcando tanto el ámbito local, como el regional y nacional. Este perfil integral no solo se ajusta a las demandas actuales del sector, sino que también anticipa y se adapta a las transformaciones y desafíos emergentes de la Licenciatura en Administración. Su capacidad para integrar conocimientos técnicos especializados, habilidades analíticas y una visión innovadora lo posiciona como un profesional altamente cualificado y preparado para contribuir significativamente al avance de la disciplina y a la resolución eficiente de problemáticas complejas en distintos contextos.

COMPETENCIAS PROFESIONALES

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que el Ingeniero debe desarrollar en su área profesional, adaptándose a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales relacionadas a su formación para el logro de objetivos.

COMPETENCIAS BASE

1.1 Plantear y solucionar problemas con base en los principios y teorías de la física, química y matemáticas, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico.

1.2 Comunicar información básica sobre sí mismo, otros y su profesión, a través de expresiones sencillas, aisladas y estereotipadas, en forma productiva y receptiva en el idioma inglés de acuerdo al nivel A1, usuario básico, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal. 

1.3 Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, a través de expresiones sencillas y de uso común, en forma productiva y receptiva en el idioma inglés de acuerdo al nivel A2, usuario básico, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal. 

1.4 Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, en los ámbitos públicos, personal, educacional y ocupacional, productiva y receptivamente en el idioma inglés de acuerdo al nivel B1, usuario independiente, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

2.1 Actuar y dirigir su vida, con base en valores, principios éticos, habilidades socioemocionales, herramientas de pensamiento crítico, creativo e innovador, estrategias de asertividad, estilos de liderazgo, toma de decisiones y habilidades gerenciales, para lograr su autorrealización, contribuir al desarrollo de su entorno profesional y social fortaleciendo la convivencia armónica plena.

COMPETENCIA ESPECIFICA

3.1 Apoyar los procesos de administración de los recursos de manera sostenible y con visión social para el funcionamiento óptimo de una organización a través de la planeación de la organización, gestión de recursos financieros, ejecución de estrategias mercadológicas, gestión de capital humano, de operaciones y de calidad para lograr los objetivos de las organizaciones públicas, privadas o sociales.

3.2 Identificar oportunidades de negocios mediante la formulación y evaluación de proyectos de inversión, metodologías de planeación estratégica, para generar el crecimiento y desarrollo de nuevas unidades económicas en el sector público, privado y social; manteniendo una visión global, flexible, con pensamiento crítico y comunicación asertiva. 

3.3 Desarrollar la capacidad de dirigir y liderar eficazmente organizaciones mediante el diseño y la implementación de modelos estratégicos innovadores, resolviendo problemas administrativos de manera proactiva y aplicando técnicas de consultoría para mejorar el desempeño empresarial. Gestionar la creación de nuevas empresas del sector de economía social y solidaria (ESS), así como proyectos sociales, garantizando el cumplimiento de las normas, en un contexto internacional y de la industria 4.0 e IA.

ESCENARIOS DE ACTUACIÓN

El egresado de LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN podrá desenvolverse en las siguientes unidades productivas y sociales tales como: 

  • Empresas de Manufactura y producción 
  • Empresas asociadas al sector financiero 
  • Empresas asociadas al apoyo y fomento a MiPyMES
  • Instituciones gubernamentales de apoyo y fomento al desarrollo
  • Empresas, Organizaciones de servicios de consultoría en emprendimiento, formulación y evaluación de proyectos
  • Empresas de giro industrial y comercial
  • Organizaciones No Gubernamentales
  • Empresas e Instituciones dedicadas a proyectos de desarrollo sostenible y responsabilidad social empresarial 

OCUPACIONES PROFESIONALES

El egresado de  LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN podrá desempeñarse atendiendo los siguientes puestos de trabajo: 

  • Gerente de Proyectos 
  • Director de Desarrollo de Negocios 
  • Consultor Empresarial 
  • Administrador de proyectos 
  • Director de Planeación 
  • Analista Financiero 
  • Especialista en Desarrollo de Negocios 
  • Analista de Riesgos Financieros 
  • Asesor de Proyectos Gubernamentales 
  • Coordinador de Programas de Apoyo a Emprendedores 
  • Coordinador de Proyectos Sociales 
  • Consultor en Desarrollo Sostenible 
  • Consultor de Proyectos 
  • Especialista en Evaluación Socioeconómica y Ambiental 
  • Emprendedor

MAPA CURRICULAR

1er Cuatrimestre
  • INGLÉS I
  • DESARROLLO HUMANO Y VALORES
  • FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS
  • CONTABILIDAD I
  • FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN
  • MARCO LEGAL DE LAS ORGANIZACIONES
  • COMUNICACIÓN Y HABILIDADES DIGITALES
2do Cuatrimestre
  • INGLÉS II
  • HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES Y MANEJO DE CONFLICTOS
  • PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA
  • CONTABILIDAD II
  • PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
  • MICROECONOMMÍA
  • DERECHO CORPORATIVO
3er Cuatrimestre
  • INGLÉS III
  • DESARROLO DEL PENSAMIENTO Y TOMA DE DECISIONES
  • FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA
  • ANÁLISIS FINANCIERO
  • FUNDAMENTOS DE CALIDAD
  • MACROECONOMIA
  • PROYECTO INTEGRADOR I
4to Cuatrimestre
  • INGLÉS IV
  • ÉTICA PROFESIONAL
  • INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO
  • ESTUDIO DE MERCADO
  • ADMINISTRACIÓN DE PROYECCTOS I
  • FUNDAMENTOS DE SISTEMAS DE PRODUCIÓN
  • ESTUDIO TÉCNICO Y ORGANIZACIONAL
5to Cuatrimestre
  • INGLÉS V
  • LIDERAZGO Y EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO
  • DIAGNOSTICO LOCAL Y REGIONAL
  • ESTUDIO FINANCIERO
  • ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS II
  • EVALUACIÓN FINANCIERA DE PROYECTOS
  • PROYECTO INTEGRADOR II
6to Cuatrimestre
  • ESTADIA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN EMPRENDIMIENTO, FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

7mo Cuatrimestre
  • INGLÉS VI
  • HABILIDADES GERENCIALES
  • MERCADOTECNIA ESTRATÉGICA
  • TECNOLOGÍAS APLICADAS A LOS NEGOCIOS
  • PROYECTOS DE INNOVACIÓN SOSTENIBLES
  • GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
  • ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN
8vo Cuatrimestre
  • INGLÉS VII
  • DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
  • INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
  • SISTEMAS DE LA INFORMACIÓN APLICADOS EN LA ORGANIZACIÓN
  • MODELOS DE NEGOCIOS
  • EVALUACIÓN EN EL DESEMPEÑO DEL CAPITAL HUMANO
  • ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LA CALIDAD
9no Cuatrimestre
  • INGLÉS VIII
  • COMERCIO Y LOGÍSTICA INTERNACIONAL
  • CONSULTORÍA EMPRESARIAL
  • GESTIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
  • DESARROLLO EN PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL
  • FINANZAS CORPORATIVAS
  • PROYECTO INTEGRADOR III
10mo Cuatrimestre
  • ESTADIA

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

PERFIL DE INGRESO

El aspirante a la Universidad y al programa educativo en Licenciatura en administración se caracterizará idealmente por poseer:

Habilidades y capacidades transversales:

  • Habilidades matemáticas y razonamiento lógico
  • Capacidad organizativa
  • Administración del tiempo
  • Responsabilidad
  • Autogestión
  • Liderazgo

 

Habilidades y capacidades específicas del perfil de ingreso:

  • Conocimientos básicos en el área de administración
  • Conocimientos básicos en el área contable
  • Capacidad emprendedora

PLAN DE ESTUDIOS 2019

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN EMPRESARIAL

INTRODUCCIÓN

Nuestros estudiantes, en el transcurso de sus ciclos de formación, serán capaces de desarrollar las capacidades gerenciales para planear, evaluar y dirigir las organizaciones, que le permitirán responder eficazmente a los desafíos que enfrentan las empresas.

El Licenciado en Administración y Gestión Empresarial es un profesionista con capacidades gerenciales altamente competitivas que responde a los desafíos a los que se enfrentan las organizaciones en ambientes de incertidumbre, a través de una visión vanguardista: para diseñar, evaluar y aplicar estrategias que le permitan innovar y mejorar procesos en las organizaciones en un marco de sustentabilidad.

OBJETIVO

Formar profesionales con capacidades gerenciales altamente competitivos que respondan a los desafíos que se presentan en las organizaciones globales administrando eficazmente los recursos y funciones a través de una visión holística que permita el desarrollo económico y social del país.

PERFIL DE INGRESO

El aspirante a la carrera de Licenciatura Administración y Gestión Empresarial,
deberá cumplir con las siguientes características:

  • Habilidades matemáticas y razonamiento lógico
  • Conocimientos básicos en el área de administración
  • Conocimientos básicos en el área contable
  • Capacidad organizativa
  • Responsabilidad
  • Liderazgo
  • Capacidad emprendedora.

PERFIL DE EGRESO

El egresado será competente para: ejercer las funciones de consultoría en las empresas, proponer alternativas que permitan el desarrollo óptimo de las organizaciones, privilegiando las tecnologías de información aplicadas en el comercio y los negocios, mediante el manejo de manera circunstancial de las emociones en pro del desarrollo organizacional y crecimiento personal, con la búsqueda de soluciones mediante el trabajo en equipo y toma de decisiones.

PLAN DE ESTUDIOS

1er Cuatrimestre
  • Inglés
  • Desarrollo humano y valores
  • Introducción a las matemáticas
  • Introducción a la administración
  • Introducción a la contabilidad
  • Marco legal de las organizaciones
  • Expresión oral y escrita I
2do Cuatrimestre
  • Inglés II
  • Inteligencia emocional y manejo de conflictos
  • Matemáticas aplicadas a la administración
  • Proceso adminsitrativo
  • Contabilidad
  • Derecho mercantil
  • Sistemas de información en las organizaciones
3er Cuatrimestre
  • Inglés III
  • Habilidades cognitivas y creatividad
  • Probabilidad y estadística
  • Planeación estratégica en las organizaciones
  • Contabilidad administrativa
  • Economía de la empresa
  • Metodología de la investigación
4to Cuatrimestre
  •  Inglés IV
  • Ética profesional
  • Administración y gestión del talento
    humano
  • Contabilidad de costos-productos
  • Fundamentos de mercadotecnia
  • Agregados económicos
  • Estancia I
5to Cuatrimestre
  • Inglés V
  • Habilidades gerenciales
  • Matemáticas financieras
  • Comportamiento y desarrollo empresarial
  • Contabilidad de costos-servicios
  • Investigación de merca
  • Derecho Laboral
6to Cuatrimestre
  • Inglés VI
  • Liderazgo de equipos de alto desempeño
  • Econometría
  • Administración financiera
  • Administración de sueldos y salarios
  • Mercadotecnia estratégica
  • Administración de la calidad

SALIDA LATERAL: Profesional asociado en Administración y Gestión empresarial

7mo Cuatrimestre
  • Inglés VII
  • Comercio internacional
  • Sustentabilidad
  • Contribuciones fiscales
  • Administración de la producción
  • Tecnologías de la información aplicada a los negocios
  • Estancia II
8vo Cuatrimestre
  • Inglés VIII
  • Negociación y toma de decisiones empresariales
  • Emprendimiento
  • Auditoría administrativa
  • Formulación de proyectos
  • Logística administrativa
  • Responsabilidad social empresarial
9no Cuatrimestre
  • Inglés IX
  • Administración de redes empresariales
  • Consultoría
  • Gestión de marca
  • Gestión y evaluación de proyecto
  • Expresión oral y escrita II
  • Comercialización internacional
10mo Cuatrimestre
  • Estadía

Campo laboral

Podrás emprender tu propio negocio, así como laborar en cargos de alta gerencia o gerencia intermedia en diversas áreas de la organización, brindar asesoría y consultoría a empresas, así como diseñar y realizar proyectos de inversión.

Recursos humanos
Producción
Sistema de calidad
Contabilidad
Evaluación financiera
Consultoría
Investigación de mercados

¿Qué significa estar acreditado por CACECA?

Significa que el programa académico: 
 
Se evaluó y certificó por parte de un agente externo reconocido globalmente como organismo acreditador, donde se  garantiza la calidad del programa académico de  Dirección de Empresas y Negocios en las Instituciones de Educación Superior a través de estándares de calidad y mecanismos de mejora continua.

INFOGRAFÍA

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Título
Asesorías Academia Ciencias Básicas
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