TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN EMPRENDIMIENTO, FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS
LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN
EL EGRESADO DE LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN se distingue por poseer las competencias profesionales esenciales que respaldan su desempeño con éxito en el dinámico entorno laboral, abarcando tanto el ámbito local, como el regional y nacional. Este perfil integral no solo se ajusta a las demandas actuales del sector, sino que también anticipa y se adapta a las transformaciones y desafíos emergentes de la Licenciatura en Administración. Su capacidad para integrar conocimientos técnicos especializados, habilidades analíticas y una visión innovadora lo posiciona como un profesional altamente cualificado y preparado para contribuir significativamente al avance de la disciplina y a la resolución eficiente de problemáticas complejas en distintos contextos.
Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que el Ingeniero debe desarrollar en su área profesional, adaptándose a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales relacionadas a su formación para el logro de objetivos.
1.1 Plantear y solucionar problemas con base en los principios y teorías de la física, química y matemáticas, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico.
1.2 Comunicar información básica sobre sí mismo, otros y su profesión, a través de expresiones sencillas, aisladas y estereotipadas, en forma productiva y receptiva en el idioma inglés de acuerdo al nivel A1, usuario básico, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal.
1.3 Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, a través de expresiones sencillas y de uso común, en forma productiva y receptiva en el idioma inglés de acuerdo al nivel A2, usuario básico, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal.
1.4 Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, en los ámbitos públicos, personal, educacional y ocupacional, productiva y receptivamente en el idioma inglés de acuerdo al nivel B1, usuario independiente, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal.
2.1 Actuar y dirigir su vida, con base en valores, principios éticos, habilidades socioemocionales, herramientas de pensamiento crítico, creativo e innovador, estrategias de asertividad, estilos de liderazgo, toma de decisiones y habilidades gerenciales, para lograr su autorrealización, contribuir al desarrollo de su entorno profesional y social fortaleciendo la convivencia armónica plena.
3.1 Apoyar los procesos de administración de los recursos de manera sostenible y con visión social para el funcionamiento óptimo de una organización a través de la planeación de la organización, gestión de recursos financieros, ejecución de estrategias mercadológicas, gestión de capital humano, de operaciones y de calidad para lograr los objetivos de las organizaciones públicas, privadas o sociales.
3.2 Identificar oportunidades de negocios mediante la formulación y evaluación de proyectos de inversión, metodologías de planeación estratégica, para generar el crecimiento y desarrollo de nuevas unidades económicas en el sector público, privado y social; manteniendo una visión global, flexible, con pensamiento crítico y comunicación asertiva.
3.3 Desarrollar la capacidad de dirigir y liderar eficazmente organizaciones mediante el diseño y la implementación de modelos estratégicos innovadores, resolviendo problemas administrativos de manera proactiva y aplicando técnicas de consultoría para mejorar el desempeño empresarial. Gestionar la creación de nuevas empresas del sector de economía social y solidaria (ESS), así como proyectos sociales, garantizando el cumplimiento de las normas, en un contexto internacional y de la industria 4.0 e IA.
El egresado de LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN podrá desenvolverse en las siguientes unidades productivas y sociales tales como:
El egresado de LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN podrá desempeñarse atendiendo los siguientes puestos de trabajo:
El aspirante a la Universidad y al programa educativo en Licenciatura en administración se caracterizará idealmente por poseer:
Habilidades y capacidades transversales:
Habilidades y capacidades específicas del perfil de ingreso:
LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN EMPRESARIAL
Nuestros estudiantes, en el transcurso de sus ciclos de formación, serán capaces de desarrollar las capacidades gerenciales para planear, evaluar y dirigir las organizaciones, que le permitirán responder eficazmente a los desafíos que enfrentan las empresas.
El Licenciado en Administración y Gestión Empresarial es un profesionista con capacidades gerenciales altamente competitivas que responde a los desafíos a los que se enfrentan las organizaciones en ambientes de incertidumbre, a través de una visión vanguardista: para diseñar, evaluar y aplicar estrategias que le permitan innovar y mejorar procesos en las organizaciones en un marco de sustentabilidad.
Formar profesionales con capacidades gerenciales altamente competitivos que respondan a los desafíos que se presentan en las organizaciones globales administrando eficazmente los recursos y funciones a través de una visión holística que permita el desarrollo económico y social del país.
El aspirante a la carrera de Licenciatura Administración y Gestión Empresarial,
deberá cumplir con las siguientes características:
El egresado será competente para: ejercer las funciones de consultoría en las empresas, proponer alternativas que permitan el desarrollo óptimo de las organizaciones, privilegiando las tecnologías de información aplicadas en el comercio y los negocios, mediante el manejo de manera circunstancial de las emociones en pro del desarrollo organizacional y crecimiento personal, con la búsqueda de soluciones mediante el trabajo en equipo y toma de decisiones.
Podrás emprender tu propio negocio, así como laborar en cargos de alta gerencia o gerencia intermedia en diversas áreas de la organización, brindar asesoría y consultoría a empresas, así como diseñar y realizar proyectos de inversión.
Título | |||||
---|---|---|---|---|---|
Asesorías Academia Ciencias Básicas 1 1710 descargas |
IAG, IAU, IAU Flexible, IBI, IDD, IDD Flexible, IEN, ILT, ILT Flexible, IMC, IMC Flexible, IRO, ITM, ITM Flexible, LAGE, LAGE Flexible | 10 octubre, 2024 | 444.80 KB | Descargar |
Dirección de carrera
Edificio «C» Planta Alta
Directora: José Alejandro Cuaya Tapia
Correo: jcuaya@upgto.edu.mx
Teléfono: (461) 441 4300 Ext. 4308
Asistente: Miriam Camacho Torres
Correo: mcamacho@upgto.edu.mx
Horarios de atención
Lunes a sábado de 8:00 a 16:00