¿Te encuentras con estrés?, ¿notas que tu estado de ánimo ha estado cambiando y que no es para bien?, ¿has sentido ansiedad en estas fechas?
Si has respondido que sí a alguna de estas preguntas, esta información puede ser útil para ti.
Una opción para afrontar este tipo de emociones es la práctica del Mindfulness, ¿y qué es esto?, bueno puede entenderse como un ejercicio que favorece la atención al momento presente, donde se va logrando colocar distancia entre uno mismo y los propios pensamientos, pues uno y sus pensamientos son dos identidades distintas, ya que decir lo contrario equivaldría a que un pintor y su pintura fueran lo mismo, y claramente no es así.
La práctica del Mindfulness nos facilita centrarnos en el mundo que nos rodea y estar más cerca de la realidad objetiva, de nuestro cuerpo, de nuestras necesidades, captando de forma más precisa la información real del medio exterior e interior, favoreciendo que podamos responder mejor a distintas circunstancias.
Se centra en la práctica de ejercicios de respiración y de atención, donde se reconoce la presencia de ciertos pensamientos, pero sin darles oportunidad a que se expandan y se instalen, dejándolos pasar, regresando la atención al momento presente, posibilitando el reencuentro con nuestro cuerpo, nuestras emociones y necesidades.
A esta práctica meditativa se le conoce también como “atención plena”, y su práctica regular favorece la reducción de los niveles de estrés y ansiedad, favorece el equilibrio emocional, la empatía y potencia la experiencia del momento presente.
Como dice un pensamiento sufí: “a lo que le pones atención, crece”, ¿porqué no ponerle atención a tu bienestar en estos momentos?
Les compartimos un enlace para ingresar a un breve curso de iniciación al Mindfulness, ofrecido por la Fundación Casa Ámbar, con sede en Barcelona, España. Es gratuito
https://campus.lacasaambar.org/guia-mindfulness-lat/
Recuerda parar y respirar cuando lo necesites.
Departamento de Apoyo Psicopedagógico UPG