¡La Energía Mueve al Mundo!

Ingeniería en Energía y Desarrollo Sostenible (IEDS)

NUEVO PLAN DE ESTUDIOS 2024

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍA TURBO-SOLAR
LICENCIATURA EN INGENIERÍA EN ENERGÍA Y DESARROLLO SOSTENIBLE

PERFIL DE EGRESO

Poseer competencias profesionales para desempeñarse en el ámbito local, regional y nacional, atendiendo las demandas actuales del sector, las transformaciones y desafíos emergentes de la Energía y Desarrollo Sostenible.

COMPETENCIAS BASE

1.1 Formular el planteamiento matemático mediante la identificación de las variables a analizar y la aplicación de los principios y teorías matemáticas, así como razonamiento lógico-matemático para describir el problema.

1.2 Solucionar el problema mediante la aplicación de principios, métodos y herramientas matemáticas, así como la interpretación de resultados para contribuir a la toma de decisiones.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

2.1 Establecer relaciones interpersonales armónicas a través de principios axiológicos, la reflexión sobre la jerarquía de valores personal, estrategias grupales e integrativas, atención a los derechos humanos direccionando ejes como la inclusión, equidad de género, diversidad, interculturalidad y en ámbitos profesionales, para la plena integración personal y el mejoramiento de su entorno de manera sistemática y perdurable.

2.2 Establecer relaciones interpersonales armónicas a través de principios axiológicos, la reflexión sobre la jerarquía de valores personal, estrategias grupales e integrativas, atención a los derechos humanos direccionando ejes como la inclusión, equidad de género, diversidad, interculturalidad y en ámbitos profesionales, para la plena integración personal y el mejoramiento de su entorno de manera sistemática y perdurable.

2.3 Desarrollar el pensamiento crítico la innovación y la creatividad a través del análisis y evaluación de la información, ideas y argumentos, resolución de problemas, juicios fundamentados en valores y la solidez de afirmaciones y conclusiones tanto propias como de otros, considerando sus posibles implicaciones y consecuencias, para la toma de decisiones responsables y la plena integración personal y el mejoramiento de su entorno de manera sistemática y perdurable.

2.4 Juzgar acciones humanas con base en los principios, juicios y métodos de la ética, técnicas de análisis y reflexión, para formar un criterio ético, tomar decisiones y actuar favoreciendo la interacción armoniosa en lo personal, profesional y como miembro de una sociedad.

2.5 Gestionar equipos de alto desempeño, a través del fortalecimiento del desarrollo interpersonal, estrategias de motivación y autoestima, la comunicación organizacional y el trabajo cooperativo y colaborativo en el ámbito empresarial.

2.6 Construir propuestas que le permitan tomar las decisiones más acertadas para para esclarecer y lograr metas personales, profesionales y armónicas con el entorno.

COMPETENCIA ESPECÍFICA

3.1 Proponer las fuentes de energía mediante el análisis de los recursos naturales y el resultado de la auditoría energética para contribuir al desarrollo sostenible de la región.

3.1.1 Evaluar las condiciones de operación de los sistemas eléctricos mediante la identificación de sus componentes eléctricos y el consumo energético, para identificar las necesidades y contribuir a la eficiencia energética

3.1.2 Integrar un diagnóstico energético mediante el análisis de la auditoría energética para proponer sistemas de energía renovable y contribuir al desarrollo sostenible, con base en la normativa vigente.

3.2 Optimizar sistemas de generación de energía turbo-solar para garantizar el uso eficiente y sostenible de la energía, a través del diseño y conservación de sus elementos.

3.2.1 Diseñar sistemas de generación de energía turbo-solar para garantizar el suministro confiable y el uso eficiente y sostenible de la energía mediante tecnologías, herramientas y normatividad vigente.

3.2.2 Conservar los elementos de un sistema energético mediante un programa de mantenimiento para asegurar que los equipos, sistemas e infraestructura, funcionen de manera óptima durante su vida útil.

3.3 Innovar proyectos energéticos a través del uso eficiente y sostenible de recursos naturales, para contribuir al desarrollo económico, social y ambiental de la región.

3.3.1 Desarrollar sistemas eléctricos de potencia mediante el diagnóstico, instalación, supervisión y control de sistemas de generación distribuida bajo normativas vigentes para su conexión segura al sistema eléctrico nacional.

3.3.2 Generar estrategias de eficiencia energética mediante la propuesta e implementación de un plan de acción de la gestión de la energía para optimizar el rendimiento energético y contribuir al desarrollo sostenible

3.3.3 Administrar proyectos energéticos a través de la planeación, ejecución y dirección de recursos humanos, materiales y financieros, para la producción, distribución y uso eficiente de la energía en el sector público y privado.

3.3.4 Desarrollar proyectos de innovación y transferencia tecnológica a través de la generación y aplicación del conocimiento científico y tecnológico, para contribuir con soluciones emergentes al sector energético.

ESCENARIOS DE ACTUACIÓN

  • Empresas de Generación de Energía: Centrales eléctricas (termoeléctricas, hidroeléctricas, nucleares, eólicas, solares, geotérmicas).
  • Empresas de Distribución y Comercialización de Energía: Empresas de distribución eléctrica y comercializadoras de energía.
  • Empresas Manufactureras: Industrias que requieren optimización energética en sus procesos.
  • Empresas del área Automotriz y de Transporte: Empresas que desarrollan tecnologías de transporte sostenible y vehículos eléctricos.
  • Empresas de consultorías y auditorías Energéticas: Empresas y firmas consultoras que ofrecen servicios de eficiencia energética, auditorías energéticas y asesoramiento en energías y desarrollo sostenible.
  • Empresas de Energías Renovables: Desarrollo, instalación y mantenimiento de sistemas de energía renovable (paneles solares, turbinas eólicas, biomasa).
  • Empresas del Sector Tecnológico e Innovación: Startups y empresas tecnológicas que desarrollan soluciones innovadoras en energía y sostenibilidad.
  • Organismos Gubernamentales: Sectores energía, medio ambiente y desarrollo sostenible.
  • Agencias Reguladoras: Entidades encargadas de la regulación y supervisión del sector energético.
  • Organizaciones No Gubernamentales (ONGs): Organizaciones enfocadas en la promoción de energías renovables y proyectos de desarrollo sostenible.
  • Instituciones Educativas y de Investigación: Universidades y centros de investigación que realizan estudios y proyectos en energía y sostenibilidad. Formación de futuros ingenieros y técnicos en el campo de la energía y desarrollo sostenible.
  • Comunidades y Cooperativas Energéticas: Proyectos comunitarios de energía renovable y gestión sostenible de recursos energéticos.
  • Proyectos nacionales e Internacionales de Cooperación: Organizaciones y agencias nacionales e internacionales que promueven el desarrollo sostenible y el acceso a la energía en regiones subdesarrolladas.
  • Emprendimiento: Formación de MiPyMES en el área energética y/o de desarrollo sostenible.

OCUPACIONES PROFESIONALES

  • Coordinador de proyectos de energía.
  • Gerente de proyectos de energía sostenible. (Project management)
  • Gestor de proyectos energéticos.
  • Director de proyectos en eficiencia energética.
  • Gerente del departamento de suministro de energía.
  • Coordinador de programas de sustentabilidad, de proyectos de gestión de la energía o de proyectos bioenergéticos sustentables.
  • Supervisor de instalaciones y proyectos, de obra y procesos electromecánicos, de proyectos de ingeniería implementando energías renovables, de sistemas, procesos y utilización de la energía eléctrica, de proyectos en obra eléctrica, de mantenimiento eléctrico.
  • Consultor energético, ambiental, en eficiencia energética o en energía y sostenibilidad.
  • Asesor técnico en diagnósticos energéticos.
  • Investigador en energía y sostenibilidad.
  • Gerente de operaciones de plantas de energía renovable.
  • Gerente de sistemas, procesos y utilización de la energía eléctrica.
  • Jefe del departamento de suministro de energía.
  • Desarrollador de tecnología para energía renovable.
  • Desarrollador de negocios en eficiencia energética y energías renovables.
  • Gestor de proyectos de eficiencia energética.
  • Promotor y vendedor de productos y soluciones de energía renovable.
  • Soporte técnico a clientes en el ámbito energético.
  • Emprendedor en soluciones energéticas.
  • Consultor independiente en energías renovables y sostenibilidad.
  • Desarrollador de proyectos de electrificación rural.
  • Jefe de departamento de investigación y desarrollo tecnológico.
  • Jefe de mantenimiento de sistemas eléctricos.
  • CEO de empresas en el rubro energético.

MAPA CURRICULAR

1er Cuatrimestre

  • INGLÉS I
  • DESARROLLO HUMANO Y VALORES
  • FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS
  • FÍSICA
  • ENERGÍA Y DESARROLLO SOSTENIBLE
  • DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADORA
  • COMUNICACIÓN Y HABILIDADES DIGITALES

2do Cuatrimestre

  • INGLÉS II
  • HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES Y MANEJO DE CONFLICTOS
  • CÁLCULO DIFERENCIAL
  • PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA
  • SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE
  • CIRCUITOS ELÉCTRICOS
  • DIAGNÓSTICOS ENERGÉTICOS

3er Cuatrimestre

  • INGLÉS III
  • DESAROLLO DEL PENSAMIENTO Y TOMA DE DECISIONES
  • CÁLCULO INTEGRAL
  • TEMAS SELECTOS DE QUÍMICA
  • INSTALACIONES ELÉCTRICAS INDUSTRIALES
  • ELECTRÓNICA INDUSTRIAL
  • PROYECTO INTEGRADOR I

4to Cuatrimestre

  • INGLÉS IV
  • ÉTICA PROFESIONAL
  • CÁLCULO DE VARIAS VARIABLES
  • TEMAS SELECTOS DE TERMODINÁMICA Y TRANSFERENCIA DE ENERGÍA
  • METROLOGÍA
  • ANÁLISIS DE RECURSO ENERGÉTICO
  • GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO

5to Cuatrimestre

  • INGLÉS V
  • LIDERAZGO DE EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO
  • ECUACIONES DIFERENCIALES
  • ENERGÍA SOLAR
  • MÁQUINAS ELÉCTRICAS
  • SISTEMAS ELECTROMECÁNICOS
  • PROYECTO INTEGRADOR II

6to Cuatrimestre

  • ESTADÍA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGÍA TURBO-SOLAR

7mo Cuatrimestre

  • INGLÉS VI
  • HABILIDADES GERENCIALES
  • SISTEMAS DE ADQUISICIÓN DE DATOS
  • TEMAS SELECTOS DE FÍSICA
  • INTRODUCCIÓN A LAS REDES ELÉCTRICAS INTELIGENTES
  • OPTATIVA I
  • ELECTROQUÍMICA

8vo Cuatrimestre

  • INGLÉS VII
  • INGENIERÍA DE LA BIOMASA
  • OPTATIVA II
  • OPTATIVA III
  • NORMATIVIDAD Y SUSTENTABILIDAD ENERGÉTICA
  • ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA
  • HIDRÓGENO Y CELDAS DE COMBUSTIBLES

9no Cuatrimestre

  • INGLÉS VIII
  • DISEÑO DE PROYECTOS
  • EÓLICOS
  • OPTATIVA IV
  • EFICIENCIA ENERGÉTICA
  • DISEÑO DE PROYECTOS FOTOVOLTAICOS
  • INGENIERÍA ECONÓMICA
  • PROYECTO INTEGRADOR III

10mo Cuatrimestre

  • ESTADÍA

LICENCIATURA EN INGENIERÍA EN ENERGÍA Y DESARROLLO SOSTENIBLE

PERFIL DE INGRESO

El egresado de educación media superior deberá contar con un conjunto integral de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que sean deseables para ser considerado como candidato apto para cursar estudios de nivel superior con la finalidad de garantizar su formación al terminar sus estudios profesionales.

PERFIL DE INGRESO DEL ASPIRANTE

El aspirante a la Universidad y al programa educativo en Ingeniería en Energía y Desarrollo  Sostenible se caracterizará idealmente por poseer:

Habilidades y capacidades transversales:

  • Habilidad para indagar, analizar y transmitir información procedente de diversas fuentes.
  • Habilidad para escuchar, interpretar y expresar mensajes en distintos contextos.
  • Capacidad para expresar de forma clara sus ideas tanto oral como escrita.
  • Capacidad para resolver problemas a partir de métodos establecidos.
  • Capacidad para aprender por iniciativa propia a lo largo de la vida.
  • Capacidad de trabajar de manera colaborativa para el cumplimiento de metas.
  • Fomentar la inclusión, reconocimiento y respeto por la diversidad cultural, de creencias, valores, ideas, prácticas sociales y de género.
  • Interés por participar con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, entidad, México y el mundo.

Habilidades y capacidades específicas del perfil de ingreso:

  • Habilidades de pensamiento crítico: La capacidad para analizar, evaluar y resolver problemas de física y matemáticas.
  • Habilidades de pensamiento analítico: La capacidad de interpretar, valorar y plantear soluciones en la resolución de problemas.
  • Habilidades comunicativas: La capacidad de documentar procedimientos y presentar resultados de manera oral y escrita.
  • Habilidad de pensamiento científico: La capacidad de aplicar conceptos básicos de matemáticas, física y química.
  • Habilidad de liderazgo: La capacidad para colaborar y liderar equipos de trabajo, motivando a los miembros del equipo.
  • Habilidad de aprendizaje y adaptabilidad: La capacidad para aprender de manera independiente, adaptarse a cambios tecnológicos y normativos y utilizar recursos educativos de manera efectiva.
  • Habilidad en tecnología e informática: La capacidad de utilizar herramientas digitales y actualizarse constantemente sobre nuevas tecnologías.
  • Habilidad de compromiso ambiental: La capacidad para buscar soluciones que minimicen el impacto ambiental, protegiendo el medio ambiente y mejorando la calidad de vida.

NUEVO PLAN DE ESTUDIOS 2024

INGENIERÍA EN ENERGÍA

INFOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

En los últimos años se ha incrementado la demanda mundial de energía, en sus diferentes formas. Se requiere satisfacer las necesidades energéticas, mediante el uso de tecnologías innovadoras y del mejor aprovechamiento de las fuentes de energías renovables y convencionales. El ingeniero en energía es un profesionista preparado que podrá hacer frente a estos retos.

Bienvenido al programa de Ingeniería en Energía, una carrera con alto impacto a nivel internacional para el siglo XXI. Representa el reto de los nuevos profesionistas para la generación y uso eficiente de la energía -convencional y renovable- mediante la generación, control y distribución de la energía, con un enfoque de innovación y de responsabilidad social y sustentable para la conservación del planeta.

OBJETIVO

Formar profesionistas capacitados en el uso racional y eficiente de los recursos energéticos, con habilidad para el desarrollo y la implementación de las tecnologías tradicionales, así como las nuevas tecnologías de  provechamiento de la energía, que contribuyan al desarrollo sustentable del país.

Perfil de ingreso

El aspirante debe contar con bachillerato concluido, con vocación por la aplicación de ciencias de la ingeniería como matemáticas, física y química, además de conocimientos de computación e inglés.

Laboratorios y Talleres:

  • Centros de cómputo e inglés
  • Laboratorios de Química, Física y Metrología
  • Laboratorios aplicados de Electricidad y Electrónica, y Automatización
  • Laboratorios especializados de Energías
  • Renovables, Biomasa, y Sistemas fotovoltaicos

Perfil de egreso

El Ingeniero en Energía se caracteriza por su formación multidisciplinaria, que le permite desarrollar programas de generación, medición, control, eficiencia y ahorro de la energía convencional y no convencional, implementando una cultura energético-ambiental basada en un uso racional de la energía, con criterio científico-tecnológico y con principios éticos.

Es un profesionista capacitado para diseñar planes de producción y aprovechamiento de la energía, en los sectores público y privado.

PLAN DE ESTUDIOS

1er Cuatrimestre

  • Inglés
  • Valores del ser
  • Introducción a la Ingeniería en Energía
  • Programación
  • Química con laboratorio
  • Álgebra lineal
  • Cálculo diferencial

2do Cuatrimestre

  • Inglés II
  •  Inteligencia emocional
  • Transferencia de calor y masa
  • Dibujo para ingeniería
  • Termodinámica
  • Física con laboratorio
  • Cálculo integral

3er Cuatrimestre

  • Inglés III
  • Desarrollo interpersonal
  • Ingeniería en energía fototérmica
  • Mecánica de fluidos con laboratorio
  • Ingeniería en tecnología eólica
  • Óptica
  • Cálculo de varias variables

4to Cuatrimestre

  • Inglés IV
  • Habilidades del pensamiento
  • Física moderna
  • Electroquímica
  • Electricidad y magnetismo
  • Ecuaciones diferenciales
  • Estancia I

5to Cuatrimestre

  • Inglés V
  • Habilidades organizacionales
  • Estado sólido
  • Metrología e instrumentación
  • Ingeniería en energía del hidrógeno
  • Ingeniería en energía de la biomasa
  • Máquinas eléctricas

6to Cuatrimestre

  • Inglés VI
  •  Ética profesional
  • Seguridad y medio ambiente
  • Ingeniería en tecnología fotovoltaica
  • Probabilidad y estadística
  • Biomasa con laboratorio
  • Celdas de combustible

SALIDA LATERAL: Profesional asociado en fotovoltaica –hidrógeno y biomasa

7mo Cuatrimestre

  • Inglés VII
  • Asignatura regional I
  • Diseño de experimentos
  • Administración y contabilidad
  • Física nuclear
  • Máquinas y plantas térmicas
  • Estancia II

8vo Cuatrimestre

  • Inglés VIII
  • Asignatura regional II
  • Ahorro y uso eficiente de energía
  • Sustentabilidad energética
  • Ingeniería en energía hidráulica
  • Ingeniería energética
  • Almacenamiento de energía solar

9no Cuatrimestre

  • Inglés IX
  • Asignatura regional III
  • Normatividad y regulación energética
  • Innovación y gestión de proyectos
  • Tecnología de cogeneración
  • Introducción a la arquitectura bioclimática
  • Automatización industrial

10mo Cuatrimestre

  • Estadía

Campo laboral

El campo laboral de los Ingenieros en Energía es sumamente vasto, ya que incluye todas las áreas de los sectores residencial, comercial, público e industrial donde se utiliza la energía, es decir en todos los ámbitos del desarrollo humano. Los Ingenieros en Energía pueden aplicarse en todos los procesos de generación, transformación, distribución y uso final de los bienes y servicios energéticos. Por todo lo anterior, en la actualidad resulta difícil imaginar cualquier actividad humana donde no se requiera un uso racional de la Energía. Se puede decir que el Ingeniero en Energía, tiene grandes oportunidades de empleo y emprendimiento en empresas de todos los sectores y con un crecimiento exponencial en el futuro.

La ingeniería en energía tiene un campo de acción muy amplio siendo una carrera con alto potencial de desarrollo en los próximos años, tanto a nivel local como internacional.

Las aplicaciones de la Ingeniería en Energía alcanzan diversidad de actividades:

  • Certificación energética de empresas y edificaciones, centros escolares e instalaciones deportivas
  • Auditorías de desempeño energético
  • Optimización de sistemas y procesos por eficiencia energética
  • Electrificación y sistemas de bombeo solares en contextos rurales
  • Proyectos de sustentabilidad ambiental
  • Proyectos y estudios de viabilidad de energía solar, de biomasa, geotérmica, eólica, mareomotriz y la llamada energía azul (diferencial de agua salada y dulce)
  • Desarrollo e investigación de tecnologías energéticas
  • Industria transformadora, química, de manufactura y procesos múltiples
  • Servicios públicos relacionados con la generación, transformación y distribución de la energía
  • Consultoría y auditoría energética
  • Medio ambiente y control ambiental por eficiencia energética y uso de energías renovables
  • Gestión, planificación y dirección de operaciones energéticas en centrales nucleares, termoeléctricas, geotérmicas, fotovoltaicas, eólicas, etc
  • Docencia en carreras de Ingeniería Energética y similares
  • Generación de biocombustibles y diseño de tecnología relacionada
  • Especificación, diseño y control de sistemas y procesos energéticos
  • Montaje y arranque de plantas de tecnología energética
  • Operación de reactores, centrales y plantas industriales energéticas
  • Control de calidad de servicios y procesos energéticos

INFOGRAFÍA

DESCARGA DE ARCHIVOS

Título
Horarios (IEN / IEDS)
1 152 descargas
Enero – Abril 2025
horarios, IEN 19 diciembre, 2024 88.22 KB

    Solicita información de este programa

    Dirección de carrera
    Edificio «LT2»

    Directora: Catalina González Nava
    Correo: cgonzalezn@upgto.edu.mx
    Correo: energia@upgto.edu.mx
    Teléfono: (461) 441 4300 Ext. 4317

    Asistente: María del Mar Vázquez Curtidor
    Correo: mvazquezc@upgto.edu.mx

    Horarios de atención
    Lunes a sábado de 8:00 a 16:00

    Blog de la Carrera

      Chat Icon