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Ingeniería en Alimentos (IAL)

NUEVO PLAN DE ESTUDIOS 2024

Técnico Superior Universitario en Agroindustria
Licenciatura en Ingeniería en Alimentos

PERFIL DE EGRESO

El Ingeniero en Alimentos cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional. Se distingue por poseer las competencias profesionales esenciales que respaldan su desempeño con éxito en el dinámico entorno laboral, abarcando tanto el ámbito local como el regional y nacional. Este perfil integral no solo se ajusta a las demandas actuales del sector, sino que también anticipa y se adapta a las transformaciones y desafíos emergentes del Ingeniero en Alimentos. Su capacidad para integrar conocimientos técnicos especializados, habilidades analíticas y una visión innovadora lo posiciona como un profesional altamente cualificado y preparado para contribuir significativamente al avance de la disciplina y a la resolución eficiente de problemáticas complejas en distintos contextos.

COMPETENCIAS BASE

1.1 Plantear y solucionar problemas con base en los principios y teorías de física, química y matemáticas, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

2.1 Actuar y dirigir su vida, con base en valores, principios éticos, habilidades socioemocionales, herramientas de pensamiento crítico, creativo e innovador, estrategias de asertividad, estilos de liderazgo, toma de decisiones y habilidades gerenciales, para lograr su autorrealización, contribuir al desarrollo de su entorno profesional y social fortaleciendo la convivencia armónica plena.

COMPETENCIA ESPECÍFICA

3.1 Industrializar materias primas a través de procesos tecnológicos, para producir y conservar  alimentos inocuos que contribuyan al desarrollo sostenible de la región.

3.2  Controlar procesos de producción alimentarios y agroindustriales, mediante sistemas de gestión integral y técnicas analíticas, para la optimización de recursos.

3.3 Diseñar y desarrollar productos y procesos alimentarios mediante metodologías de investigación, técnicas de escalamiento y transferencia tecnológica, para la gestión y aprovechamiento de los recursos de manera innovadora y sostenible.  

 

ESCENARIOS DE ACTUACIÓN

  • Empresas micro, medianas y grandes, públicas y privadas dedicadas a la transformación y comercialización de alimentos.
  •  Instituciones especializadas en la investigación de alimentos.
  • Empresas privadas para el desarrollo e investigación de nuevos productos, análisis de alimentos e implementación de procesos.
  • Asesoría y consultoría en el desarrollo de proyectos productivos agroalimentarios.
  • Empresas que se dedican a asegurar la calidad, como: laboratorios de análisis, consultorías especializadas en calidad y certificaciones en el sector alimentario.
  • Empresas que se dedican a asegurar la inocuidad, como: consultorías especializadas en legislación alimentaria e implementación de sistemas de inocuidad.
  • Organismos gubernamentales encargados de supervisar la inocuidad alimentaria.
  • Supermercados, comedores industriales.
  • Empresa propia.

OCUPACIONES PROFESIONALES

El Ingeniero en Alimentos podrá desempeñarse atendiendo los siguientes puestos de trabajo:

  • Jefe de laboratorio de análisis de alimentos
  • Jefe de aseguramiento calidad
  • Coordinador de Inocuidad
  • Supervisor de programas de manejo higiénico de alimentos
  • Supervisor de sistemas de calidad
  • Supervisor de sistemas de inocuidad
  • Supervisor de producción
  • Supervisor de materias primas
  • Supervisor de sistema de distintivo H
  • Gerente en empresas alimentarias
  • Responsable de despacho de asesoría y consultoría
  • Investigador en áreas de alimentos y desarrollo de nuevos productos
  • Ingeniero de procesos y mejora continua
  •  Jefe de proyectos Jr
  • Docencia
  • Ingeniería de envasado
  • Auxiliar en centros de investigación
  • Ingeniero senior o junior
  • Supervisor de seguridad industrial
  • Supervisor de cadenas de supermercados y comedores industriales
  • Supervisor de calidad de productos premium
  •  Supervisor de procesos y mejora continua
  • Supervisor de operaciones y procesos alimenticios
  • Coordinador de certificaciones en el sector alimentario
  • Supervisión de procesos agroindustriales
  • Sanista

MAPA CURRICULAR

1er Cuatrimestre
  • Inglés I
  • Desarrollo Humano y Valores
  • Fundamentos Matemáticos
  • Biología
  • Química General
  • Metodología de la Investigación
  • Comunicación y Habilidades Digitales
2do Cuatrimestre
  • Inglés II
  • Habilidades Socioemocionales y manejo de conflictos
  • Cálculo Diferencial
  • Física
  • Probabilidad y Estadística
  • Química Analítica
  • Microbiología 
3er Cuatrimestre
  • Inglés III
  • Desarrollo del Pensamiento y Toma de Decisiones
  • Cálculo Integral
  • Tecnología de Alimentos I
  • Química de Alimentos
  • Tecnologías de Conservación de Alimentos
  • Proyecto Integrador I
4to Cuatrimestre
  • Inglés IV
  • Ética Profesional
  • Cálculo de Varias Variables
  • Análisis de Alimentos
  • Sistemas de Gestión
  • Aprovechamiento de Residuos Agroindustriales
  • Tecnología de Alimentos II
5to Cuatrimestre
  • Inglés V
  • Liderazgo de Equipos de Alto Desempeño
  • Ecuaciones Diferenciales
  • Administración de la Producción
  • Producción Intensiva Agroindustrial
  • Tecnología de Alimentos III
  • Proyecto Integrador II
6to Cuatrimestre
  • ESTADIA

Técnico Superior Universitario en Agroindustria

7mo Cuatrimestre
  • Inglés VI
  • Habilidades Gerenciales
  • Bioquímica
  • Termodinámica
  • Balances de Materia y Energía
  • Operaciones Unitarias I
  • Diseño de Experimentos
8vo Cuatrimestre
  • Inglés VII
  • Gestión de la Producción
  • Emprendimiento e Innovación
  • Formulación y Evaluación de Proyectos 
  • Estandarización de Procesos Alimentarios
  • Operaciones Unitarias II
  • Industrias Alimentarias Sostenibles
9no Cuatrimestre
  • Inglés VIII
  • Diseño de Plantas 
  • Diseño de Procesos
  • Consultoría y Capacitación a Empresas
  • Bioingeniería
  • Operaciones Unitarias III
  • Proyecto integrador III
10mo Cuatrimestre
  • ESTADIA

Licenciatura en Ingeniería en Alimentos

PERFIL DE INGRESO

El aspirante a la Universidad y al programa educativo en Técnico Superior Universitario en Agroindustria se caracterizará idealmente por poseer:

Habilidades y capacidades transversales:

  • Habilidad para indagar, analizar y transmitir información procedente de diversas fuentes.
  • Habilidad para escuchar, interpretar y expresar mensajes en distintos contextos.
  • Capacidad para expresar de forma clara sus ideas tanto oral como escrita.
  • Capacidad para resolver problemas a partir de métodos establecidos.
  • Capacidad para aprender por iniciativa propia a lo largo de la vida.
  • Capacidad de trabajar de manera colaborativa para el cumplimiento de metas.
  • Fomentar la inclusión, reconocimiento y respeto por la diversidad cultural, de creencias, valores, ideas, prácticas sociales y de género.
  • Interés por participar con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, entidad, México y el mundo.

 

Habilidades y capacidades específicas del perfil de ingreso:

  • Interés por la ciencia y tecnología.
  • Conocimientos básicos en el área de Física, Química, Biología y Matemáticas.
  •  Gusto por el trabajo en laboratorio.
  • Habilidad de trabajo en equipo.
  • Curiosidad e interés por los alimentos y su contenido nutrimental.
  • Preocupación por el impacto ambiental y social del sector alimentario.
  • Deseo de contribuir a la creación de alimentos más nutritivos, sabrosos y sostenibles.
  •  Interés por el desarrollo de nuevas tecnologías en el ramo alimentario.
  • Inquietud por generar su propia empresa del sector agroalimentario.

PLAN DE ESTUDIOS 2019

Ingeniería Agroindustrial

INTRODUCCIÓN

Bienvenidos al espacio virtual de la carrera de Ingeniería Agroindustrial, programa innovador para todos aquellos interesados en el área de la ingeniería que deseen aplicar sus conocimientos para el aprovechamiento e industrialización de los productos obtenidos del sector agropecuario, tales como la leche, las frutas, las hortalizas y los cárnicos.

En ese sentido la Ingeniería Agroindustrial posee al menos dos grandes pilares que sirven de base para la preparación de sus estudiantes: por un lado todos los aspectos que tienen que ver con el uso de la tecnología de alimentos, y por otro, la biotecnología.

Sus egresados tienen una visión general en la industrialización de los productos agropecuarios y en la aplicación de las herramientas relacionadas con la biotecnología. Por esta razón, el estudiante se adiestra en diversas materias tales como la tecnología de lácteos, cárnicos, frutas y hortalizas y en la Química, Bioquímica y Microbiología; sin dejar de lado el componente ingenieril que incluye conocimientos en cálculo, algebra lineal, fenómenos de transporte, operaciones unitarias y desde luego una formación básica para la investigación.

OBJETIVO

Formar profesionales de la ingeniería con una visión integral pertinente a los requerimientos de la Agroindustria, centrados en normas de competencia profesional que le permitan enfrentar, adaptar, integrar y solucionar las diversas situaciones y cambios que requiere el sector agropecuario y de alimentos.

PERFIL DE INGRESO

El aspirante a la carrera de Ingeniería Agroindustrial, deberá cumplir con las siguientes características:

  • Bachillerato terminado.
  • Conocimientos de química, biología, física y matemáticas.

PERFIL DE EGRESO

El ingeniero Agroindustrial es un profesionista capacitado para crear, investigar, innovar y administrar con calidad procesos y empresas agroindustriales con el n de conservar, transformar y comercializar productos agropecuarios, dándoles un valor agregado a través de una sólida formación tecnológica que le permite asesorar, capacitar e integrar tecnologías transferidas a los diferentes sectores sociales a través de proyectos productivos sustentables que impulsen el desarrollo económico de su región, actuando con principios éticos y responsabilidad social.

PLAN DE ESTUDIOS

1er Cuatrimestre

• Inglés l
• Valores del ser
• Álgebra lineal
• Expresión oral, escrita y el uso de las TICS
• Química general e inorgánica
• Fundamentos de biología
• Introducción a la

2do Cuatrimestre

• Inglés ll
• Inteligencia emocional
• Cálculo diferencial
• Probabilidad y estadística
• Química orgánica
• Química analítica
• Fundamentos de física

3er Cuatrimestre

• Inglés lll
• Desarrollo interpersonal
• Cálculo integral
• Diseño de experimentos
• Bioquímica
• Microbiología
• Seminario de m

4to Cuatrimestre

• Inglés lV
• Habilidades del pensamiento
• Ecuaciones diferenciales
• Termodinámica
• Bioquímica agroindustrial
• Microbiología agroindustrial
• Estancia l

5to Cuatrimestre

• Inglés V
• Habilidades organizacionales
• Fisicoquímica
• Operaciones unitarias básicas
• Balances de materia y energía
• Aseguramiento de la calidad
• Fundamentos de la fisiología vegetal y animal

6to Cuatrimestre

• Inglés Vl
• Ética profesional
• Sistemas de gestión de calidad
• Operaciones unitarias aplicadas
• Mantenimiento y seguridad agroindustrial
• Métodos modernos de análisis
•Tecnología de conservación de alimentos

SALIDA LATERAL: Profesional asociado en inspección de procesos agroindustriales

7mo Cuatrimestre

• Inglés Vll
• Diseño de procesos agroindustriales
• Fitoquímicos
• Operaciones unitarias agroindustriales
• Ingeniería de proyectos agroindustriales
• Tecnología de frutas y hortalizas
• Estancia ll

8vo Cuatrimestre

• Inglés Vlll
• Bioingeniería
• Tecnología de cerales y oleaginosas
• Ingeniería de planta
• Finanzas y mercadotecnia
• Emprendimiento e innovación agroindustrial
• Tenología de lácteos

9no Cuatrimestre

• Inglés lX
• Bioética
• Producción intensiva agroindustrial
• Consultoría y capacitación a empresas agroindustriales
• Formulación y evaluación de proyectos productivos
• Agroindustrial sostenible
• Tecnología de cárnicos

10mo Cuatrimestre
  • Estadía

Campo laboral

El Ingeniero Agroindustrial podrá crear su propia empresa, involucrarse en actividades de investigación, brindar servicios en empresas del sector agroindustrial dedicadas a la producción, distribución y transformación de materia prima, comercialización de productos o servicios derivados o aplicados al campo.

Podrá desarrollarse como consultor independiente en el sector agropecuario, transformación de materias primas agropecuarias, así como laborar en empresas industrializadoras y comercializadoras de alimentos, proveedoras de equipos e insumos agroindustriales o de servicios alimentarios.

¿Qué significa estar acreditado por CACEI?

Significa que el programa académico: 
 
  • Ha sido estudiado y evaluado por expertos en la materia, quienes determinan que es de buena calidad.
  • Tiene pertinencia social; es decir, tiene el fin mayor de proyectar a sus alumnos como factores de cambio social en el desarrollo de su país ante el constante cambio mundial.
  • Cumple con determinados criterios, indicadores y parámetros de calidad en su estructura, organización, funcionamiento, insumos, procesos de enseñanza, servicios y en sus resultados.

INFOGRAFIA

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Horarios (IAL)
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Horarios (IAG)
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Enero – Abril 2025
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    Dirección de carrera:
    Edificio «LT2»
    Tel. 461 441 4300 Ext. 4305
    email. agroindustrial@upgto.edu.mx

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