Ventanilla de Atención

Violencia de Genero o Discriminación

Atención en casos de violencia de género o discriminación entre la comunidad estudiantil de la UPG

El objetivo de este espacio es para que la comunidad estudiantil de la UPG, cuente con una herramienta de ayuda para casos de violencia de género o discriminación. Nos regimos por los siguiente principios.

  • La confidencialidad y la protección del denunciante es nuestra prioridad.
  • Respetamos las diferencias individuales de cultura, religión, origenétnico y preferencia sexual en los estudiantes de la UPG.
  • Fomentamos un ambiente de respeto e igualdad, en una atmósfera humanitaria de comunicación abierta y un lugar libre de discriminación, de acoso sexual y de otras formas de intolerancia y violencia entre los estudiantes de la UPG.
  • Respetamos y promovemos el derecho de los estudiantes para alcanzar un equilibrio en sus vidas; impulsando la corresponsabilidad entre la vida universitaria y familiar.

Definición de Género

El género es la construcción social de lo femenino y masculino en una cultura, época y sociedad determinadas. A partir de esto niñas y niños estructuran su experiencia vital, sentimientos, formas de pensar, sus actitudes y relaciones ( González , 2104)

Definición de Violencia de Género

Violencia de género es cualquier acción u omisión, basada en el género
a cualquier edad que cause, daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte, ya sea en el ámbito público o privado (LGIHM, 2006).

Tipos de Violencia de Género

PSICOLÓGICA

Cualquier acto u omisión que daña tu estabilidad psicológica, que pueden ser insultos, humillaciones, marginación, indiferencia, rechazo , amenazas, todo lo cual conduce a la víctima a la depresión, aislamiento, baja de autoestima e incluso al suicidio.

FÍSICA

Cualquier acto que infringe daño no accidental, usando la fuerza física o alguna arma o objeto que pueda provocar o no lesiones, ya sean internas o externas en la persona.

PATRIMONIAL

Acto u omisión que afecta los bienes, derechos, valores, recursos económicos de la victima.

ECONÓMICA

Acción u omisión del agresor que afecta la supervivencia económica de la victima

SEXUAL

Acto que degrada o daña el cuerpo y/ o la sexualidad de la victima o atenta contra su libertad , integridad física, dignidad.

Denuncia en caso de violencia de género o discriminación

Si sufres de violencia de género o discriminación, en la UPG no estás solo(@) aquí se te apoya para resolver esta situación.