Ingeniería en Biotecnología (IBI)

INTRODUCCIÓN

Te damos la más cordial bienvenida al programa educativo de Ingeniería en Biotecnología, donde la Universidad Politécnica d Guanajuato te ofrece una sólida formación en ingeniería de bioprocesos y ciencias de la vida. Se especializa en estudiar y aprovechar sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para una gran variedad de aplicaciones para el beneficio humano.

Ingeniería en Biotecnología es una disciplina que combina los conocimientos desarrollados por ciencias como la física, la química, la biología, la bioquímica, la microbiología, la  genética, la bioinformática y la ingeniería. Su objetivo principal es utilizar seres vivos (o parte de estos) para producir nuevos productos, para mejorar a las especies o para desarrollar microorganismos con usos específicos.

OBJETIVO

Ofrecer con una sólida formación en ingeniería de bioprocesos y ciencias de la vida. Se especializa en estudiar y aprovechar sistemas biológicos y organismos vivos y sus derivados para una gran variedad de aplicaciones para el beneficio humano.

PERFIL DE INGRESO

El aspirante a la carrera de ingeniería en Biotecnología, deberá cumplir con las siguientes características:

  • Bachillerato terminado.
  • Conocimientos de química, biología, física y matemáticas.

PERFIL DE EGRESO

El ingeniero en Biotecnología será capaz de:

  • Diseñar procedimientos científico-tecnológicos que den mayor valor agregado a recursos naturales.
  • Elaborar y desarrollar procesos industriales que hagan uso de material biológico.
  • Controlar procesos.
  • Realizar control de calidad de los productos.

PLAN DE ESTUDIOS

1er Cuatrimestre

• Inglés
• Química básica
• Álgebra lineal
• Química orgánica
• Física para ingeniería
• Biotecnología y desarrollo sustentable
• Expresión oral y escrita l

2do Cuatrimestre

• Inglés ll
• Desarrollo humano y valores
• Funciones matemáticas
• Probabilidad y estadística
• Química inorgánica
• Biología
• Química analítica

3er Cuatrimestre

• Inglés lll
• Inteligencia emocional y manejo de
conflictos
• Cálculo diferencial
• Fundamentos de microbiología
• Bioquímica
• Termodinámica
• Análisis de bioproductos

4to Cuatrimestre

• Inglés lV
• Habilidades cognitivas y creatividad
• Cálculo integral
• Balance de materia y energía
• Microbiología avanzada
• Fisicoquímica
• Estancia l

5to Cuatrimestre

• Inglés V
• Ética profesional
• Matemáticas para ingeniería l
• Biocatálisis
• Fundamentos de bioprocesos
• Fenómenos de transporte
• Biología molecular

6to Cuatrimestre

• Inglés Vl
• Habilidades gerenciales
• Matemáticas para ingeniería ll
• Operaciones unitarias
• Ingeniería de bioreactores
• Control estadístico
• Ingeniería genética

SALIDA LATERAL: Profesional asociado en microbiología industrial

7mo Cuatrimestre

• Inglés Vll
• Liderazgo de equipos de alto
desempeño
• Bioinformática
• Ingeniería en Bioprocesos
• Ingeniería de proyectos
• Estancia ll

8vo Cuatrimestre

• Inglés Vlll
• Bioseguridad e higiene
• Control de bioprocesos
• Metabolómica
• Control de calidad
• Biotecnología ambiental
• Biotecnología agropecuaria

9no Cuatrimestre

• Inglés lX
• Mejora de bioprocesos
• Biotecnología en alimentos
• Biotecnología Médico-Farmacéutica
• Gestión de proyectos
• Expresión oral y escrita ll

10mo Cuatrimestre
  • Estadía

Campo laboral

La biotecnología es un campo que está teniendo un rápido crecimiento en estos últimos años, actualmente se aplica en áreas tan diversas como la medicina, la agricultura, la industria alimenticia, la industria farmacéutica y el cuidado del medio ambiente.

NUEVO PLAN DE ESTUDIOS 2024

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN BIOTECNOLOGÍA
LICENCIATURA EN INGENIERÍA EN BIOTECNOLOGÍA

PERFIL DE EGRESO

El LICENCIADO EN INGENIERÍA EN BIOTECNOLOGÍA se distingue por poseer las competencias profesionales esenciales que respaldan su desempeño con éxito en el dinámico entorno laboral, abarcando tanto el ámbito local como el regional y nacional. Este perfil integral no solo se ajusta a las demandas actuales del sector, sino que también anticipa y se adapta a las transformaciones y desafíos emergentes de la/el LICENCIADO EN INGENIERÍA EN BIOTECNOLOGÍA. Su capacidad para integrar conocimientos técnicos especializados, habilidades analíticas y una visión innovadora lo posiciona como un profesional altamente cualificado y preparado para contribuir significativamente al avance de la disciplina y a la resolución eficiente de problemáticas complejas en distintos contextos.

COMPETENCIAS BASE

1.1 Plantear y solucionar problemas con base en los principios y teorías de la física, química y matemáticas, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico.

1.2 Comunicar información básica sobre sí mismo, otros y su profesión, a través de expresiones sencillas, aisladas y estereotipadas, en forma productiva y receptiva en el idioma inglés de acuerdo al nivel A1, usuario básico, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal.

1.3 Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, a través de expresiones sencillas y de uso común, en forma productiva y receptiva en el idioma inglés de acuerdo al nivel A2, usuario básico, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal.

1.4 Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, en el ámbito público, personal, educacional y ocupacional, productiva y receptivamente en el idioma inglés de acuerdo al nivel B1, usuario independiente, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

2.1 Actuar y dirigir su vida, con base en valores, principios éticos, inteligencia emocional, herramientas de pensamiento crítico, holístico y creativo, estrategias de asertividad, estilos de liderazgo, toma de decisiones y habilidades gerenciales, para lograr su auto realización, contribuir al desarrollo de su entorno profesional y social fortaleciendo la convivencia armónica plena.

COMPETENCIA ESPECÍFICA

3.1 Integrar los conocimientos básicos mediante procedimientos teórico-prácticos que consideren las habilidades transversales, así como la normatividad y legislación vigentes para la toma de decisiones en el desarrollo de la biotecnología como eje estratégico en la generación de bienes y servicios con impacto regional, nacional e internacional. 

3.2 Implementar los conocimientos teórico-prácticos a través de la transformación de insumos químicos y biológicos aplicando las habilidades transversales para el desarrollo de bioprocesos que permitan generar bienes y servicios biotecnológicos con impacto regional, nacional e internacional. 

3.3 Integrar el conocimiento para el desarrollo, la optimización e innovación de bioprocesos a través de la gestión y el manejo sostenible de los recursos para contribuir a la consolidación de la competitividad que permita generar bienes y servicios biotecnológicos con impacto regional, nacional e internacional.

ESCENARIOS DE ACTUACIÓN

El LICENCIADO EN INGENIERÍA EN BIOTECNOLOGÍA podrá desenvolverse en las siguientes unidades productivas y sociales tales como:

  • Industria y empresas grandes, medianas, pequeñas y microempresas del área biotecnológica, química, farmacéutica, salud, alimentaria, ambiental y agropecuaria.
  • Instituciones gubernamentales de apoyo y fomento al desarrollo biotecnológico.
  • Organizaciones No Gubernamentales del área biotecnológica.
  • Empresas de consultoría y gestoría en materia de formulación y evaluación de proyectos biotecnológicos.
  • Su propia empresa.
  • Instituciones y centros de investigación del área biológica, química o de ingeniería.

OCUPACIONES PROFESIONALES

El LICENCIADO EN INGENIERÍA EN BIOTECNOLOGÍA podrá desempeñarse atendiendo los siguientes puestos de trabajo:

  • Jefe o gerente de control de calidad en la industria de áreas afines a la biotecnología.
  • Jefe o gerente de seguridad e higiene en industrias afines a la biotecnología.
  • Jefe o gerente de laboratorio en diagnóstico molecular.
  • Ingeniero de procesos de áreas afines a la biotecnología.
  • Ingeniero de calidad de bioproductos.
  • Microbiólogo industrial.
  • Analista de proyectos de inversión en el área de la biotecnología.
  • Gerente o supervisor de producción en industrias afines a la biotecnología.
  • Auxiliar de investigación, investigador asociado o titular.
  • Gestor de tecnologías y recursos.
  • Jefe o gerente de innovación, investigación y desarrollo de proyectos.
  • Consultor, asesor o auditor en las áreas agropecuaria, alimenticia, ambiental y médico farmacéutico.
  • Especialista en innovación y desarrollo de bioprocesos.
  • Representante de ventas de equipos y productos biotecnológicos y afines.
  • Emprendedor de negocios biotecnológicos.
  • Docente en áreas afines a la biotecnología.
  • Colaborador en empresas agroindustriales dedicadas a la producción de biocombustibles.
  • Colaborador en la supervisión y control de procesos agroindustriales.
  • Colaborador en producciones intensivas agrícolas.

MAPA CURRICULAR

1er Cuatrimestre
  • INGLÉS I
  • DESARROLLO HUMANO Y VALORES
  • FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS
  • BIOTECNOLOGÍA Y DESARROLLO SOSTENIBLE
  • QUÍMICA ORGÁNICA
  • QUÍMICA INORGÁNICA
  • COMUNICACIÓN Y HABILIDADES DIGITALES
2do Cuatrimestre
  • INGLÉS II
  • HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES Y MANEJO DE CONFLICTOS
  • CÁLCULO DIFERENCIAL
  • FÍSICA
  • PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA
  • QUÍMICA ANALÍTICA
  • BIOLOGÍA Y FISIOLOGÍA CELULAR
3er Cuatrimestre
  • INGLÉS III
  • DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Y TOMA DE DECISIONES
  • CÁLCULO INTEGRAL
  • TERMODINÁMICA Y FISICOQUÍMICA
  • MICROBIOLOGÍA
  • BIOQUÍMICA
  • PROYECTO INTEGRADOR I
4to Cuatrimestre
  • INGLÉS IV
  • ÉTICA PROFESIONAL
  • CÁLCULO DE VARIAS VARIABLES
  • BALANCES DE MATERIA Y ENERGÍA
  • BIOLOGÍA MOLECULAR
  • INMUNOLOGÍA
  • TECNOLOGÍA ENZIMÁTICA
5to Cuatrimestre
  • INGLÉS V
  • LIDERAZGO DE EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO
  • ECUACIONES DIFERENCIALES
  • FUNDAMENTOS DE BIOPROCESOS
  • TÓPICOS DE BIOTECNOLOGÍA
  • BIOSEGURIDAD E HIGIENE
  • PROYECTO INTEGRADOR II
6to Cuatrimestre
  • ESTADIA
    TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN BIOTECNOLOGÍA
7mo Cuatrimestre
  • INGLÉS VI
  • HABILIDADES GERENCIALES
  • OPERACIONES UNITARIAS
  • FENÓMENOS DE TRANSPORTE
  • DISEÑO DE EXPERIMENTOS Y CONTROL ESTADÍSTICO
  • INGENIERÍA GENÉTICA
  • CONTROL DE CALIDAD
8vo Cuatrimestre
  • INGLÉS VII
  • BIOTECNOLOGÍA AMBIENTAL
  • INGENIERÍA DE BIOPROCESOS
  • INGENIERÍA DE BIORREACTORES
  • BIOTECNOLOGÍA AGROPECUARIA
  • BIOINFORMÁTICA
  • INGENIERÍA DE PROYECTOS
9no Cuatrimestre
  • INGLÉS VIII
  • BIOTECNOLOGÍA MÉDICO FARMACÉUTICA
  • MEJORA DE BIOPROCESOS
  • CONTROL DE BIOPROCESOS
  • BIOTECNOLOGÍA EN ALIMENTOS
  • METABOLISMO SECUNDARIO
  • PROYECTO INTEGRADOR III
10mo Cuatrimestre
  • ESTADIA
    LICENCIATURA EN INGENIERÍA EN BIOTECNOLOGÍA

PERFIL DE INGRESO DEL ASPIRANTE

El aspirante a la Universidad y al programa educativo en Técnico Superior Universitario en Biotecnología se caracterizará idealmente por poseer:

Habilidades y capacidades transversales:

  • Habilidad para indagar, analizar y transmitir información procedente de diversas fuentes.
  • Habilidad para escuchar, interpretar y expresar mensajes en distintos contextos.
  • Capacidad para expresar de forma clara sus ideas tanto oral como escrita.
  • Capacidad para resolver problemas a partir de métodos establecidos.
  • Capacidad para aprender por iniciativa propia a lo largo de la vida.
  • Capacidad de trabajar de manera colaborativa para el cumplimiento de metas.
  • Fomentar la inclusión, reconocimiento y respeto por la diversidad cultural, de creencias, valores, ideas, prácticas sociales y de género.
  • Interés por participar con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, entidad, México y el mundo.

 

Habilidades y capacidades específicas del perfil de ingreso:

  • La habilidad de conocer conceptos básicos de las áreas físico-matemática o químico-biológica.
  • La capacidad de analizar y sintetizar información de las áreas físico-matemática o químico-biológica.
  • La capacidad de analizar, evaluar y resolver problemas físico-matemáticos o químico-biológicos.
  • La habilidad de utilizar las nuevas tecnologías y avances informáticos enfocados a las áreas físico- matemática o químico-biológica.
  • Vocación e interés para trabajar en campo y laboratorio.
  • La facultad de evaluar, abstraer y resolver problemáticas de su entorno aplicando la experimentación.

¿Qué significa estar acreditado por CACEI?

Significa que el programa académico: 
 
  • Ha sido estudiado y evaluado por expertos en la materia, quienes determinan que es de buena calidad.
  • Tiene pertinencia social; es decir, tiene el fin mayor de proyectar a sus alumnos como factores de cambio social en el desarrollo de su país ante el constante cambio mundial.
  • Cumple con determinados criterios, indicadores y parámetros de calidad en su estructura, organización, funcionamiento, insumos, procesos de enseñanza, servicios y en sus resultados.

DGUTyP

Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas

DESCARGA DE ARCHIVOS

Título
Listas de Priorización
1 185 descargas
Septiembre – Diciembre 2024
IBI 27 agosto, 2024 374.07 KB
Atributos de Egreso
1 372 descargas
Atributos de egreso
IBI 18 febrero, 2021 145.21 KB
Objetivos Educacionales
1 364 descargas
Objetivos educacionales
IBI 18 febrero, 2021 158.57 KB
Díptico
1 1016 descargas
Díptico Informativo de la Carrera
IBI 1 octubre, 2019 3.07 MB
Mapa Curricular
1 1770 descargas
Mapa Curricular de la Carrera
IBI 30 enero, 2023 3.07 MB

    Solicita información de este programa

    Dirección de carrera
    Edificio «LT2»

    Directora: M. C. Carmela Domínguez Campos
    Correo: cdominguez@upgto.edu.mx
    Teléfono: (461) 441 4300 Ext. 4305

    Horarios de atención
    Lunes a sábado de 8:00 a 16:00

    Blog de la Carrera