Equivalencia de Estudios

 

La equivalencia tiene por objeto validar y acreditar estudios realizados tanto en la Universidad como en otras instituciones del Sistema Educativo Nacional, para que el interesado pueda continuar y concluir sus estudios dentro de la Universidad en el nivel educativo correspondiente.

El trámite de equivalencia de estudios, podrán realizarse en algunas de las siguientes
modalidades

1. Equivalencia Pura

Aplica para alumnos que provienen de Instituciones distintas al sistema de Universidades Politécnicas.

Requisitos:
• Certificado parcial
• Contenido de Asignaturas
• Kardex o Historial académico
• Comprobante de pago de trámite de equivalencias

Procedimiento:
• Realizar el proceso de admisión
• Registrar su solicitud de equivalencia en el siguiente link: https://forms.gle/keu6iZUMrVxif4if8
• Realizar proceso de inscripción

Período de solicitud de equivalencia:
• Posterior a su proceso de admisión, deberá realizar su “Registro de solicitud de equivalencias”, a más tardar en la semana 2 del mes de Junio. Es necesario tener a la mano los requisitos de equivalencia y su número de ficha de admisión
Período de solicitud de equivalencia:
• Una vez realizado su “Registro de solicitud de equivalencias”, dentro de la semana 3 del mes de Julio el personal responsable de Control Escolar le compartirá vía e-mail, el dictamen de sus equivalencias y le brindará las indicaciones para que realice su proceso de inscripción

Periodo de ingreso por equivalencia:
• El inicio de clases será en el cuatrimestre de Septiembre-Diciembre de cada año.

Nota: Se realizará equivalencias de asignaturas hasta un máximo de 40% de los créditos.

2. Traslado Académico

Aplica exclusivamente para alumnos inscritos en alguna Universidad Politécnica.

Requisitos:
• Oficio de solicitud de traslado académico, emitido de Secretaría Académica a Secretaría Académica (Descargar formato, llenar datos requeridos e imprimir en hoja membretada).
• Certificado parcial
• Contenido de Asignaturas
• Certificado parcial (original y 2 copias)
• Kárdex o Historial académico
• Comprobante de pago de trámite de equivalencias

Procedimiento:
• Registro en SIINE: https://upgto.edu.mx/admision/
• Registrar su solicitud de equivalencia en el siguiente link: https://forms.gle/keu6iZUMrVxif4if8
• Realizar proceso de inscripción

Período de solicitud de equivalencia:
• Posterior a su registro en SIINE, deberá realizar su “Registro de solicitud de equivalencias”, a más tardar en la semana 2 del mes de Marzo o semana 1 del mes Julio. Es necesario tener a la mano los requisitos de equivalencia y su número de ficha de admisión
Período de solicitud de equivalencia:
• Una vez realizado su “Registro de solicitud de equivalencias”, dentro de la semana 1 del mes de Abril para solicitudes de Marzo y semana 1 del mes de Agosto para solicitudes de Julio, el personal responsable de Control Escolar le compartirá vía e-mail, el dictamen de sus equivalencias y le brindará las indicaciones para que inicie su proceso de inscripción.

Periodo de ingreso por equivalencia:
• Considerando la fecha de su “Registro de solicitud de equivalencias”, podrá ser para el Cuatrimestre Mayo-Agosto ó Septiembre-Diciembre

3. Cambio de programa educativo

Aplica para estudiantes ya inscritos en la Universidad Politécnica de Guanajuato.

Requisitos:
• Tener la calidad de estudiante
• Haber estado inscrito desde su ingreso a la UPG, en el mismo programa educativo
• No tener materias en estatus de especial
• No contar con sanciones de suspensión temporal o expulsión
• Efectuar el pago de derechos correspondientes

Procedimiento:
• Estudiante deberá enviar un correo electrónico de solicitud y kárdex académico, a ambas Direcciones de Carrera (vigente y a la que solicita ingresar).
• Dirección de carrera vigente (si procede la solicitud), deberá notificar al estudiante y solicitar kárdex académico y comprobante de pagos (reinscripción y seguro según aplique) y enviar a la Dirección de Carrera a ingresar junto con el formato REACA23 “Notificación de cambio de programa educativo”.
• Posteriormente Dirección de Carrera a ingresar, deberá registrar la solicitud en formulario drive, “Solicitudes de cambio de Programa educativo, Modalidad y/o Plan de estudios”.
• Control Escolar, procederá a dar seguimiento de las solicitudes registradas en tiempo y forma y asegurará el correcto registro de cambio en sistema institucional.
• Estudiante realiza procedimiento de reinscripción.

Período de solicitud de cambio de Programa educativo:
• Dentro de los primeros 3 días establecidos para inscripciones y reinscripciones de acuerdo al calendario escolar «ESACA05».

Periodo de ingreso por cambio de Programa educativo:
• Al cuatrimestre siguiente inmediato en que se solicita el cambio de programa educativo.

Nota: Los estudiantes solamente podrán solicitar cambio de programa educativo una sola vez durante su estancia en la universidad”.

Mayores Informes:

Equivalencia Pura y Traslado Académico.
email.
Cambio de programa educativo
Angélica Aguado Martinez
email.aaguado@upgto.edu.mx
Chat Icon