INTRODUCCIÓN


Bienvenido a Ingeniería en Energía, la carrera con mayor proyección de futuro a nivel internacional. Sin lugar a dudas representa el cambio y la evolución que formará a los profesionistas enfocados a definir las mejores condiciones de sistemas y procesos productivos para el manejo responsable de los recursos energéticos convencionales y renovables a través de una visión de eficiencia energética de gran significado para una conciencia integral de impacto económico, ambiental y social hacia un desarrollo sustentable, de tal modo que las generaciones futuras no se vean afectadas.

Una oportunidad desafiante en gran asenso, llena de retos, que impulsará el uso racional y eficiente de los recursos energéticos, lleva por nombre Ingeniería en Energía. Carrera que transforma la energía del viento, del agua, del sol, desarrolla biocombustibles, perfecciona los sistemas de generación, transporte y distribución de los distintos tipos de energía.
PLAN ESTUDIOS PERFIL PROFESIONAL MAPA CURRICULAR DIPTICO

PERFIL DE INGRESO


Para ingresar al Programa Académico de Ingeniería en Energía, el aspirante debe haber egresado del bachillerato o su equivalente, de preferencia en las áreas físico-matemáticas y/o químico-biológicas. Además, se requiere actitud proactiva e innovadora, interés por el trabajo práctico y la investigación, así como también habilidades para el autoaprendizaje y la autoevaluación.

PERFIL DE EGRESO


El Ingeniero en Energía será un profesional competente para el diseño, implementación y optimización de sistemas y procesos productivos, gestión y desarrollo de proyectos energéticos que impliquen la generación, transformación, distribución y aplicación de energías convencionales y renovables en los ámbitos públicos y privados, así como investigación tecnológica aplicada. Lo anterior, en un contexto de nivel internacional, bajo una óptica emprendedora y manteniendo en mente el uso eficiente de los recursos energéticos para un desarrollo sustentable.

00:00

CAMPO LABORAL


El campo laboral de los Ingenieros en Energía es sumamente vasto, ya que incluye todas las áreas de los sectores residencial, comercial, público e industrial donde se utiliza la energía, es decir en todos los ámbitos del desarrollo humano. Los Ingenieros en Energía pueden aplicarse en todos los procesos de generación, transformación, distribución y uso final de los bienes y servicios energéticos. Por todo lo anterior, en la actualidad resulta difícil imaginar cualquier actividad humana donde no se requiera un uso racional de la Energía. Se puede decir que el Ingeniero en Energía, tiene grandes oportunidades de empleo y emprendimiento en empresas de todos los sectores y con un crecimiento exponencial en el futuro.


La ingeniería en energía tiene un campo de acción muy amplio siendo una carrera con alto potencial de desarrollo en los próximos años, tanto a nivel local como internacional.



Las aplicaciones de la Ingeniería en Energía alcanzan diversidad de actividades:


  • Certificación energética de empresas y edificaciones, centros escolares e instalaciones deportivas
  • Auditorías de desempeño energético
  • Optimización de sistemas y procesos por eficiencia energética
  • Electrificación y sistemas de bombeo solares en contextos rurales
  • Proyectos de sustentabilidad ambiental
  • Proyectos y estudios de viabilidad de energía solar, de biomasa, geotérmica, eólica, mareomotriz y la llamada energía azul (diferencial de agua salada y dulce)
  • Desarrollo e investigación de tecnologías energéticas
  • Industria transformadora, química, de manufactura y procesos múltiples
  • Servicios públicos relacionados con la generación, transformación y distribución de la energía
  • Consultoría y auditoría energética
  • Medio ambiente y control ambiental por eficiencia energética y uso de energías renovables
  • Gestión, planificación y dirección de operaciones energéticas en centrales nucleares, termoeléctricas, geotérmicas, fotovoltaicas, eólicas, etc
  • Docencia en carreras de Ingeniería Energética y similares
  • Generación de biocombustibles y diseño de tecnología relacionada
  • Especificación, diseño y control de sistemas y procesos energéticos
  • Montaje y arranque de plantas de tecnología energética
  • Operación de reactores, centrales y plantas industriales energéticas
  • Control de calidad de servicios y procesos energéticos
Solicita información de este programa
DIRECCIÓN DE CARRERA

Eificio "LT2"
Tel. 461 441 4300 Ext. 4317
email. energia@upgto.edu.mx


Facebook


UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE GUANAJUATO

Av. Universidad Sur 1001 Comunidad Juan Alonso
Cortazar Guanajuato. CP. 38483
Tel. (461) 44 14 300
Fax. (461) 44 14 328